En febrero, los alimentos tuvieron el mayor impacto sobre la inflación general en los últimos seis años. Según informes privados, el incremento de precios en el rubro explicó el 57% de la cifra general, estimada en un 6,6%. Es la incidencia más alta desde septiembre de 2016.
“De excluir este rubro, el IPC habría trepado 4,4%”, indicaron desde la consultora Ecolatina. “Como esperábamos, el aumento fue traccionado principalmente por el salto en los precios de la carne vacuna (subió 25,8% en la variación mensual), que respondieron al incremento en el precio de la hacienda en pie, más asociada al consumo interno, que fue del 50% desde la segunda quincena de enero”, remarcaron.
El estudio señala que la carne explicó 1,3 puntos del aumento del nivel general. Como consecuencia de la sequía y una menor oferta, las frutas (+17,9%) y verduras (+10,4%) siguen subiendo muy por encima de la inflación general.
Pese a los acuerdos cristalizados en el programa Precios Justos, y a la incorporación de la carne como última novedad destacada, los alimentos siguen sumando presión sobre la inflación y despiertan preocupaciones en el Ministerio de Economía. El Indec dará a conocer el Índice de Precios al Consumidor (IPC) el 14 de marzo.
Según la consultora LCG, durante la última semana de febrero las subas de precios de los alimentos y bebidas volvió a tomar impulso respecto de la semana anterior al subir el ritmo de aumento con un 1,6% semanal. De esta forma, el índice de alimentos y bebidas presentó una inflación mensual de 6,8% promedio para el mes pasado.
La carne (tuvo un aumento mensual del 12,1%) y los productos lácteos y huevos (+8,3%) fueron los rubros que lideraron la suba en las ultimas cuatro semanas, indica el informe.
La incidencia de la carne dentro del índice de febrero será determinante, y la tendencia volvió a manifestarse en la cuarta semana del mes anterior: del 1,6% de aumento, la carne explica un 0,52%.