Se presentó el balance con los datos del Índice Barrial de Precios (IBP) y el resultado indica que la inflación es más alta de lo prevista.
El precio de la Canasta Básica Alimentaria (CBA) aumentó en un 4,55% en mayo, por otro lado, la Canasta Básica Total (CBT) subió un 4,05%.
Federico Maigua, Director del Instituto de Investigación Social Económica y Política Ciudadana (ISEPCI), alertó que la inflación va en un aumento acelerado. En mayo, la CBA se calculó en $44.062, mientras que la CBT costó $98.699.
Maigua afirmó que una gran responsabilidad de esta situación es la especulación por parte de los formadores de precios, que toman medidas sin discreción ni sustento, actualizando todos los días los precios.
Lo cierto de esta situación es que la aflicción social crece día a día, y la gente teme tener que asistir a comedores, merenderos, ollas populares, etc.
Para los comerciantes el panorama también es complicado, la preocupación ronda tener que cerrar o no sus negocios, como pasó en los últimos años con las crisis económicas atravesadas.
El optimismo ronda en que a pesar de que algunas consultoras privadas estiman hasta un 100 % de inflación, desde ISEPCI sostienen que ese número crezca "solo" en un 79 o 75%, número que sigue siendo superior al del INDEC, que estima un 60%.