En el anárquico escenario del gasoil, Salta es una las diez provincias donde el combustible esencial del agro y el transporte más problemas de disponibilidad y altos precios tiene.
El último relevamiento publicado por la Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas (Faedeeac), con datos actualizados por las 44 cámaras que nuclea la entidad en el país, reveló que en Salta conductores y propietarios de camiones pagan el litro de gasoil desde $150 hasta $220 inclusive.
La brecha entre los precios mínimos y máximos reportados desde distintas localidades de la provincia para el gasoil grado 2 (el que utiliza el 80% de las empresas del sector) es de casi el 47%.
Los datos actualizados hasta el miércoles último, en relación con los precios relevado al 22 de junio, pusieron en evidencia que en Salta el "gasoil blue", como se lo denomina irónicamente en asociación con el dólar del mercado informal, se encareció otro 16% en la última semana de junio, al trepar en su banda de precios máximos de $190 a $220. En el precio de venta más bajo, la suba fue del 7,1%.
Por estos días el gasoil solo tiene reportados precios máximos más altos que los de Salta en Tucumán ($250), Formosa ($250), Santiago del Estero ($250), Córdoba ($230), Corrientes ($230) y Entre Ríos ($250). En Jujuy, Misiones y el área metropolitana de Buenos Aires presenta el mismo techo que en Salta ($200), mientras que en la Ciudad de Buenos Aires ($180), provincias de Cuyo ($190) y la Patagonia ($180) promedia por debajo. La excepción es Tierra del Fuego, donde no solo se despacha sin cupo alguno, sino que se consigue por $120 sin necesidad de peregrinar por surtidores ni perder jornadas enteras con un equipo de transporte varado a medio camino en espera de reabastecimientos.
A nivel de regiones, se observan acentuados contrastes entre el Norte (donde transportistas pagan hasta $250 por litro) y el Sur (donde los valores máximos informados promedian en $180).
Al respecto, expertos del Departamento Técnico e Infraestructura Vial de la Federación de transportistas afirmaron que "el actual contexto de desabastecimiento de gasoil surge de políticas energéticas con graves problemas de diseño en su origen". Y advirtieron que "la situación es de una anarquía tan extrema, que aun cuando los precios convergieran a valores infinitos, el suministro no se normalizaría sin una coordinación pautada y elaborada en mesas de trabajo que agrupen a petroleros, transportistas y autoridades del Gobierno".
En este contexto, la comisión de enlace de entidades agropecuarias argentinas anunció una huelga el 13 de julio próximo para protestar contra la falta de gasoil en todo el territorio nacional.
Representantes de la Federación Agraria (FAA), de las Confederaciones Rurales (CRA), de la Sociedad Rural (SRA) y de Coninagro se reunieron el jueves último para definir la protesta y solicitar al gobierno iniciativas para resolver el problema.
Elbio Laucirica, vicepresidente de Coninagro, aclaró que en el marco de la huelga "no están previstos bloqueos de caminos o cosas similares".
El dirigente rural explicó que el paro agrario se resolvió ".porque no vemos en el horizonte posibles soluciones". En un documento, el sector expresó que la escasez del gasoil agudiza los impactos que tienen sobre el agro y la ganadería el desdoblamiento cambiario y la alta carga fiscal.
Fuente El Tribuno