Un total de 3,2 millones de argentinos viajaron a distintos puntos turísticos del país en el feriado XXL y gastaron $631.667 millones en alimentos, bebidas, alojamiento, transporte, recreación y compras diversas, según un informe de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME).
Un reporte de la cámara reveló que el impacto económico directo, medido a precios reales, fue 70% superior al año pasado. Además, cada visitante, en promedio, gastó $47.913 diarios, un 16,1% más que en 2023 (a precios reales) y tuvo una estadía media de 4,1 días.
“El incremento en el desembolso está explicado, en gran parte, porque la medición es sobre un periodo que es un 50% superior a la Semana Santa 2023, que tuvo dos días menos de feriado”, detallo.
El documento señaló que algunas rutas turísticas colapsaron entre miércoles y viernes, con demoras que triplicaron en tiempo al de un viaje normal. En tanto, solo por Aerolíneas Argentinas viajaron 282.000 personas.
En lo que va del año, de acuerdo al informe, viajaron 5,8 millones de turistas y gastaron $984.526 millones (US$1158 millones). Además, el turista internacional sigue visitando los destinos locales, aunque también se notó más el entusiasmo de argentinos por viajar a países vecinos, aprovechando ventajas cambiarias o beneficios temporales, especialmente a Chile y Uruguay, destacó el reporte.
Cuáles fueron los destinos más elegidos
En total fueron seis días los que se unieron en este fin de semana extralargo, que unió Semana Santa con el Día del Veterano y de los Caídos en la Guerra de Malvinas.
Los destinos preferidos, según el informe, fueron los siguientes:
Provincia de Buenos Aires
El jueves 1000 autos circularon por hora en una ruta 2 colapsada. Mar del Plata trabajó al 90% de ocupación hotelera y fue uno de los centros preferidos con una estadía promedio de 3 días. Otros destinos bonaerenses elegidos fueron Sierra de Los Padres, Villa Gesell, Miramar y Necochea (estas dos últimas con un 60% de ocupación). En el interior destacaron Sierra de la Ventana (94% de alojamiento), Tandil (más del 90%), San Antonio de Areco (75%) y Chascomús (80%).
Catamarca
Hubo múltiples propuestas religiosas, culturales, ofertas naturales y circuitos hídricos. En la capital, se lanzaron promociones para estimular las compras del viajero, y turistas y residentes ganaron premios comprando en comercios, hoteles y restaurantes. En tanto, Las Termas de Fiambalá estuvieron casi completas.
Córdoba
Las reservas crecieron a último momento y varios alojamientos subieron sus tarifas en respuesta a la alta demanda. Operadores del sector local evaluaron como positivo el fin de semana, en el marco de la crisis, destacó el informe. Algunas ciudades como La Cumbrecita estuvieron al 100%. En Villa Carlos Paz, el hospedaje en hoteles de 3 y 4 estrellas superó el 93%. La Falda y La Cumbre estuvieron en 90% y Capilla del Monte en 88%.
Entre Ríos.
En Villa Elisa se trabajó al 96% y en Colón, con una amplia infraestructura hotelera, al 95%, aunque se notó una merma en el gasto del turista, dijo el informe de CAME. Mientras, en Gualeguaychú, se registró una ocupación hotelera de 85%, ayudados por la concurrencia de muchos visitantes uruguayos. Federación, otro de los clásicos destinos de la provincia, ocupó el 90%, con algunas bajas en las reservas a último momento, debido a casos de dengue. En Concordia el hospedaje superó el 90%.
Mendoza
La provincia superó el 80% de ocupación hotelera, con una fuerte apuesta al turismo religioso con misas, vigilias, vía crucis y recorridos por distintas iglesias. Además, los visitantes recorrieron la ruta enoturística con sus 209 bodegas, y asistieron a la celebración de “Música Clásica por los Caminos del Vino”, uno de los festivales más tradicionales, con la puesta en escena de 60 conciertos. Las localidades más escogidas fueron San Rafael, Potrerillos y el Valle de Uco con más del 85% de alojamiento hotelero.
Misiones
Superó, a nivel provincia, el 80% de ocupación hotelera. Bajo el lema “Naturaleza Santa”, atrajo a miles de visitantes con una variada agenda de actividades religiosas, culturales, deportivas y al aire libre, convocatoria que replicaron varios municipios. En Iguazú, la ocupación hotelera superó el 95% con picos del 100%.
Neuquén
Algunos destinos de la cordillera neuquina alcanzaron el 100% de ocupación, como Aluminé, sede de la Fiesta del Pehuén. Villa La Angostura informó el 75% de reservas, sin contar los turistas que llegaron espontáneamente desde Chile. Mientras que en la capital hubo un 50% de reservas.