En medio de la recesión, el consumo cayó fuerte en el primer semestre y el sector no espera un cambio de tendencia para el resto del año. La alta inflación marcó la primera mitad de 2024 y, si bien luego se produjo una desaceleración, obliga a los argentinos a encarar distintas estrategias a la hora de ahorrar y hacer rendir los pesos.
Un trabajo de la consultora NielsenIQ exploró los mecanismos más usuales que adoptaron los consumidores en la primera mitad del año, signada por la caída del poder adquisitivo de los salarios. “El 94% de las categorías (de bienes y servicios) se contrajo pero que el impacto no es igual para todas”, explicó Javier González, líder comercial de la consultora.
Así, durante el primer semestre NielsenIQ observó una alza en los consumos ligados a las promociones. Eso se dio en medio de una considerable reducción de los gastos en indumentaria y ocio. Además, detectó que uno de cada tres consumidores recortó gastos en electrodomésticos y productos de belleza, para priorizar el de alimentos en ese período.
El trabajo también relevó que creció con fuerza la demanda por segundas o terceras marcas (downtiering), más económicas, en productos de alto desembolso, como el jabón para ropa. Así, los productos para diluir y en polvo aumentaron su demanda en las góndolas, con valores hasta 30% menores que los líquidos regulares.
En el rubro alimentos, en tanto, el reporte indicó otros métodos que aplicaron los consumidores durante los últimos seis meses:
- En aceites comestibles, se observó un crecimiento de las marcas propias de los supermercados, más económicas. Los tamaños grandes (1,5 litros) fueron los más elegidos.
- En bebidas sin alcohol y jugos en polvo se evidenció un aumento en la demanda de marcas más baratas y en los formatos retornables. Las bebidas fueron la primera categoría que reaccionó a la crisis y comenzó a caer, y ahora es la primera que empieza a recuperarse desacelerando la caída del consumo.
- En lácteos, los quesos untables y leche fluida mostraron un aumento en las marcas económicas.
- En galletitas, los consumidores priorizan el precio por sobre la marca y eligen productos con desembolsos menores a $2000.
Desde NielsenIQ indicaron que los consumidores están aplicando estrategias de ahorro y que priorizan el precio sobre la marca en todas las categorías.
Consumo masivo: cuál es la perspectiva para lo que queda del año y 2025
Según la consultora, si bien se espera el consumo masivo siga con números en rojo en lo que resta de 2024, la expectativa es que en este segundo semestre la baja desacelere contra los meses previos, como ya sucedió en abril y mayo, cuando la escalada inflacionaria fue menor.
Señalan como un factor para que el consumo siga en negativo que aún faltan implementar ajustes tarifarios que “pueden implicar una pérdida adicional de poder adquisitivo de alrededor de 15%”. Para la consultora, el cambio de tendencia recién llegará en el primer trimestre de 2025.
Cómo prefirieron comprar los consumidores en la primera mitad del año
El trabajo también mostró que hubo una reconfiguración de los canales de venta en el primer semestre del 2024. Los supermercados (-13,9%) y autoservicios (-14,9%) mostraron una contracción menor que el promedio. El comercio electrónico y los mayoristas exhibieron alzas de 7% y 2%, respectivamente.