Febrero comienza con elevados aumentos en la luz y el agua. En estos meses dos o tres meses, las facturaciones serán más del doble. Además, los conductores deberán pagar en promedio un 6 por ciento más por el combustible. A la medianoche, YPF actualizó las pizarras.
Ayer, el Ente Regulador de los Servicios Públicos (Enresp) autorizó una suba en las facturas de Edesa de 101%, que se aplicará de manera escalonada: 78% en febrero, 11,64 % en marzo y 11,64 % en abril. Las cifras son en promedio, por lo que hay incrementos más altos al tomar el aumento total.
El anuncio estuvo a cargo de Carlos "Uluncha" Saravia, titular del Enresp. Con respecto al incremento que aplicará Aguas del Norte, será de un 80% en febrero y un 40% en marzo. La prestataria había solicitado una actualización de 683,78%, lo cual fue rechazo por el Ente.
El funcionario informó que se preserva en este verano la tarifa diferencial energética por zona cálida en los departamentos de Orán, San Martín, Anta, General Güemes y los municipios de El Potrero, El Galpón y La Candelaria. Al respecto de las tarifas sociales, 131.800 familias van a mantener la bonificación de un 50% en sus facturas", señalo Saravia.
El titular del Enresp dijo a los usuarios que deben hacer un uso racional del servicio para que las tarifas no se excedan en sus boletas.
Con respecto a la tarifa social, el incremento será del 40% en febrero y 20% en marzo. De este modo, las actualizaciones serán de la siguiente manera:
"En otras provincias se dieron incrementos similares o mayores, por ejemplo en Santa Fé 128% en dos tramos, Mendoza 145% en cuatro tramos y Tucumán un incremento de 200% en agua potable en dos tramos" informó Saravia.
Y finalmente los precios de los combustibles se elevaron en el primer minuto del día, tal cual como se había anunciado. En el caso de YPF, el promedio de la actualización ronda el 6 por ciento. La nafta súper quedó en $829, mientras que hasta ayer costaba $779. La Infinia, en tanto, pasó de $944 a $999.