MÁS DE ECONOMÍA



¡A TENER EN CUENTA!

Fin del Impuesto País: cómo conviene pagar los gastos en el exterior

Desde este lunes ya no hay más recargo a las compras y pagos en dólares, aunque sigue vigente una percepción del 30%

Fin del Impuesto País: cómo conviene pagar los gastos en el exterior

El impuesto País, que recargaba las compras y pagos en dólares, finalizó oficialmente este lunes tras cinco años de vigencia. La medida implica una rebaja en el precio final las compras en el exterior, importaciones y servicios digitales.

Ahora, con estos cambios, la pregunta que surge es: ¿de qué manera conviene pagar los gastos en moneda extranjera? En primer lugar, hay que saber que pese a la extinción del impuesto País, aun sigue vigente una percepción del 30% a cuenta de Ganancias o Bienes Personales.

“Para quienes no son contribuyentes, está la posibilidad de solicitar su devolución a partir del 1° de enero del año siguiente al que se haya practicado la percepción”, explicó Sebastián M. Domínguez, CEO de SDC Asesores Tributarios.

Fin del Impuesto País: cómo conviene pagar los gastos en el exterior

En relación con los mecanismos más convenientes para pagar los gastos en el exterior tras la eliminación del impuesto País, es necesario observar distintos factores, principalmente las distintas cotizaciones de los diferentes tipos de cambio.

Según los cálculos realizados al 20 de diciembre de 2024, pagar en dólares billete al valor del dólar MEP resulta más barato. Por cada dólar, el costo sería de $1142,20, mientras que si se paga la tarjeta en pesos -al dólar tarjeta- el costo asciende a $1357,85 por dólar e incluye la percepción del 30% de Ganancias.

Sin embargo, Domínguez advirtió que el análisis “no debe quedarse en lo superficial”. “Si los pagos en pesos del saldo de la tarjeta se realizan hasta el 31 de diciembre de 2024, la percepción del 30% puede generar un ahorro significativo dependiendo del tipo de contribuyente”, detalló.

  •     Contribuyentes inscriptos en Ganancias: Si se computa la percepción en la declaración jurada de 2024, el costo real del dólar sería de $1074,04, considerando una inflación acumulada del 10,41% hasta mayo de 2025. Esto implicaría un ahorro de $68,16 por dólar en comparación con el dólar MEP. Además, la percepción computada reduce los anticipos de Ganancias para el siguiente período fiscal.
  •     Empleados con retenciones de Ganancias: Pueden informar la percepción en el Formulario F572Web y recibir la devolución en abril de 2025. Con una inflación proyectada del 8,24% en cuatro meses, el costo real del dólar sería de $1068,35, generando un ahorro de $73,85 por dólar.
  •     Personas no contribuyentes: En este caso, la devolución de la percepción puede solicitarse desde el 1 de enero de 2025. Si el proceso toma ocho meses, la inflación acumulada sería del 17,17%, resultando en un costo real del dólar de $1090,42 y un ahorro de $51,78 por dólar.

El panorama cambia a partir del 1° de enero de 2025, ya que las percepciones practicadas ese año solo podrán computarse o solicitarse en 2026. En ese contexto, pagar en dólares billete podría ser más conveniente para evitar las demoras y el impacto de la inflación en la percepción.

“Este análisis también aplica a las percepciones realizadas hasta el 31 de diciembre de 2024 por servicios turísticos en el exterior contratados a través de agencias de turismo, pasajes con destino al exterior y pagos con tarjetas de débito o prepagas”, indicó el tributarista.

Por último, recomendó “monitorear las variables económicas y evaluar los escenarios antes de tomar una decisión”, especialmente si el contexto financiero cambia o si se posterga el pago más allá del cierre del año.


¿Te gustó la noticia? Compartíla!