El impuesto PAIS entró en su cuenta regresiva. El tema gana la atención del mercado financiero, importadores, exportadores y consumidores en general, ya que la eliminación del tributo tendrá alcances que modificarán varios aspectos de la economía.
La decisión del Gobierno sobre el impuesto PAIS
La vigencia del impuesto se extenderá hasta el 24 de diciembre y desde entonces dejará de aplicarse a diferentes operaciones, lo que implicará una baja de 30 puntos porcentuales en el denominado “dólar tarjeta”, aunque seguirá siendo una opción menos atractiva que las opciones financieras y el mercado informal, a raíz de la continua reducción de la brecha entre estas cotizaciones y la del dólar oficial.
En la actualidad, al aplicarse una carga tributaria total del 60%, el dólar tarjeta (utilizado tanto para compras en el exterior por medios electrónicos como para la adquisición de bienes y servicios del exterior) cotiza a $ 1.633,60, ante una cotización del dólar oficial de $ 1.021 en el Banco Nación y entre $ 1.106 y $ 1.153 de las opciones MEP y CCL.
Qué pasará con el dólar tarjeta en 2025
La eliminación del cargo del impuesto PAIS dejaría al dólar tarjeta un 30% por arriba de la cotización del día del Banco Nación, que al valor del dólar hoy sería un monto de $ 1.327,30.
En un contexto en el que las brechas entre los dólares financieros y el oficial mayorista y minorista se reducen prácticamente a diario y se encuentran en torno al 11%, en el mercado se especula que la posibilidad del levantamiento de las restricciones enmarcadas en el cepo cambiario esté próxima, lo que implicaría, entre otras cosas, también la eliminación del cargo a cuenta de Ganancias y, por ende, la partida de defunción del dólar tarjeta.
De todos modos, recientes declaraciones del presidente Javier Milei y del ministro de Economía, Luis Caputo, alejaron esa posibilidad para el corto plazo.
Impacto en los precios
La eliminación del impuesto PAIS país será la segunda etapa de un proceso iniciado el 2 de septiembre, cuando el Gobierno retrotrajo la medida que él mismo había tomado en diciembre de 2023.
Dos meses atrás, se dispuso la rebaja del 17,5% al 7,5% en la alícuota del tributo solo en las operaciones de importación de bienes y el contrato de fletes para el comercio exterior, retornado de esa manera a los niveles del año pasado.
Si bien los efectos en los precios de los productos importados o en los de elaboración local con insumos del exterior no fue de importancia, en el Gobierno resaltaron el impacto de la medida y anticiparon que la supresión total del tributo redundará en una baja de los precios de toda la economía.
En ese sentido, el 4 de noviembre el vocero presidencial, Manuel Adorni, aseguró que “gracias a la baja del impuesto PAIS del 17,5% al 7,5% para la importación de bienes y fletes, bajaron los precios de los alimentos importados”.
“Los enlatados cayeron un 10,4%, las galletitas bajaron un 4,3% y las mermeladas un 3,4%, entre otros productos”, manifestó.
Comercio Exterior
Por otro lado, el impacto que la medida tendrá en el intercambio comercial causa preocupación en sectores de la industria local, que advirtieron que de esa manera se le restaría competitividad a las manufacturas locales, en tanto las importadas quedarán liberadas del impuesto.
Al respecto, el economista Juan Carlos de Pablo dijo en varias ocasiones al referirse a la inminencia de la eliminación del impuesto PAIS que los importadores tienen “mejor prensa” que los industriales y que a su juicio hubiera sido más apropiado avanzar en primer lugar con la rebaja de la carga tributaria sobre la producción local.
Recaudación y equilibrio fiscal
El impuesto PAIS tuvo una incidencia significativa -y en parte aún la conserva- en la recaudación tributaria, incidiendo de esa forma en la consolidación del superávit financiero que impulsa el Gobierno.
Su impacto en la recaudación total alcanza al 5,5%, aunque con una tendencia decreciente, tanto por la reducción parcial de su alícuota como por el menor impacto de la devaluación realizada en diciembre de 2023.
Al aumentar la cotización del dólar oficial, la recaudación (en pesos) del impuesto PAIS tuvo alzas interanuales que los primeros meses de 2024 fueron de cuatro dígitos porcentuales.
En el acumulado enero-octubre, la Agencia de Recaudación y Control Aduanero (ARCA) embolsó $ 5.779.088 millones por ese tributo, el 60% de todo el superávit primario y más que el triple del financiero, por lo que su eliminación comprometería el equilibrio fiscal en 2025.
No obstante, en el Gobierno desestiman ese riesgo, a juzgar por las estimaciones presentadas en el proyecto de ley de Presupuesto, al amparo de la espera de un crecimiento de la recaudación de otros impuestos, la mejora de la actividad económica y la continuidad del recorte en el gasto.