MÁS DE ECONOMÍA



FMI

FMI: acuerdan postergar el pago de USD2.700 millones hasta el próximo desembolso

El Ministerio de Economía llegó a un acuerdo con los funcionarios del FMI para atrasar el vencimiento previsto para esta semana hasta el 31 de marzo. Evitaron utilizar las escasas reservas del BCRA

FMI: acuerdan postergar el pago de USD2.700 millones hasta el próximo desembolso

El Ministerio de Economía finalmente acordó con el FMI postergar el pago por casi USD2.700 millones de esta semana hasta que ingrese el desembolso previsto por USD5.300 millones antes del 31 de marzo. La cuarta revisión técnica se había extendido más de lo que esperaban los funcionarios del equipo económico, por lo que se retrasó el giro que debía realizar el organismo tras la cuarta revisión y que es clave para afrontar el compromiso sin utilizar las escasas reservas del BCRA.

Según consta en el cronograma del acuerdo, Argentina debía cancelar al Fondo USD914 millones este martes y USD1.764 millones el miércoles. La cuenta totalizaba USD2.678 millones que debían salir de las debilitadas arcas de la autoridad monetaria si no se buscaba la manera de retrasar el pago hasta finales de mes por lo menos. La definición se dio en las últimas horas, tras la llegada del ministro de Economía, Sergio Massa, de su visita a Panamá en donde participó de una reunión del Banco Interamericano Internacional ( BID).

El jefe de asesores del Palacio de Hacienda y uno de los funcionarios de diálogo diario con los funcionarios del organismo, Leonardo Madcur, fue el encargado de encontrar una salida más “prolija” ante el descalce que hubo entre desembolsos y pagos. El Gobierno esperaba para principios de marzo la llegada de los USD5.300 millones que dependen de la aprobación de la cuarta revisión técnica sobre las metas del cuarto trimestre de 2022, todas sobrecumplidas, y las nuevas metas de reservas.

 

Pero la aprobación de la moratoria previsional el 28 de febrero implicó un tirón de orejas por parte del Fondo, la necesidad de actualizar proyecciones en las cuentas públicas y, en definitiva, una extensión de la negociación. El visto bueno de los técnicos del organismo llegó el 13 de marzo pasado mientras que el directorio suele tomarse al menos dos semanas para tratar el caso.

Por tanto, los fondos llegarán muy cerca de fin de mes, e incluso no se descarta el mismo 31 de marzo, momento en el que se concretará el pago por USD2.678 millones según lo que se acordó.

El Grupo de Estudios de la Realidad Económica y Social (GERES) detalló que al 7 de marzo las reservas netas de la autoridad se ubicaron en USD2.500 millones: las líquidas fueron negativas en USD4.136 millones, USD3.605 millones eran oro y USD 2.589 millones DEGs, la moneda que utiliza el Fondo y con la que se afrontará el pago.

El director de Eco Go, Sebastián Menescaldi, explicó: “El BCRA le dará un adelanto transitorio al Tesoro para comprar con esos pesos DEGs, que son los que están en caja, y si falta algo comprará dólares adicionales para cubrir la diferencia. Las reservas netas sumaban USD1.378 millones hasta el viernes. Está claro que los pagos saldrán de los encajes bancarios si no hay postergación”. Eso será compensado en parte con el desembolso a finales de marzo.

Los economistas advierten por el escaso poder de fuego de la autoridad monetaria para intervenir en el mercado a pesar de la flexibilización en la meta de reservas. Especialmente en un contexto de sequía, que recortará el ingreso por exportaciones del agro en al menos USD15.000 millones, y una venta de divisas en el mercado de cambios por casi USD2.000 millones en lo que va de 2023.

En ese contexto, el país deberá pagar al FMI casi USD15.000 millones entre abril y diciembre. El acumulado del año dejará un saldo negativo para el país de USD3.500 millones, es decir, saldrán más dólares de los que van a entrar. Por otro lado, en el segundo trimestre hay compromisos por USD6.000 millones con el organismo y en junio se prevé un giro de "solo" USD3.900 millones.

El equipo de Massa, quien regresó este lunes, trabaja con una realidad que se le volvió esquiva en los últimos meses al calor de la aceleración de la inflación y el impacto que comenzó a mostrar la sequía. Por ahora, la meta de déficit fiscal no tendrá cambios y el ajuste deberá ser más profundo. Es por eso que en el Palacio de Hacienda preparan medidas “macro” y otras “sectoriales” para enfrentar ambos frentes, las cuales se conocerán en los próximos días. Una de ellas, en estudio, es un nuevo dólar diferencial para impulsar la liquidación aunque podría incluir a otros sectores además del sojero.


¿Te gustó la noticia? Compartíla!