La defensa del equilibrio fiscal logrado por el Gobierno del presidente Javier Milei fue el hilo conductor de las opiniones de los empresarios y CEOs que asisten a la sexagésima edición del Coloquio del Instituto para el Desarrollo Empresarial de la Argentina (IDEA) que comenzó hoy en la ciudad de Mar del Plata.
Aunque en algunos casos, dependiendo de la pertenencia de las empresas en que se desempeñan, hubo reparos respecto al flanco de la actividad económica, se coincidió que el ordenamiento de las cuentas públicas es la condición necesaria para que un impulso a la economía real tenga efectos duraderos y no episódicos.
“A los mercados les encanta”
“Me saco el sombrero por algunas cosa que hizo Milei y que nadie creyó que pudiera hacer”, se sinceró Javier Timmerman, trader y asesor financiero, quien agregó que “a los mercados les encanta Milei; por lo general, siempre desconfiaron de economistas como los (Carlos) Melconian, los (Hernán) Lacunza, los (Alfonso) Prat- Gay, porque consideran que se quedan a mitad de camino”.
Por fuera de los temas financieros, Timmerman destacó como uno de los logros del gobierno fue la finalización de los piquetes: “el piqueterismo es lo más parecido a la esclavitud que conozco y no entiendo cómo los gobiernos anteriores no se dieron cuenta”.
“Pero también es muy importante lo que pase en las elecciones de 2025, porque así como el mercado apoya decididamente a Milei, siempre es el primero en desencantarse”, advirtió, atento a lo que pueda ocurrir con un resultado contrario al oficialismo, luego de lo ocurrido con las condiciones financieras con las PASO de 2019.
En cuanto a la “luna de miel” del mercado con el Gobierno, puntualizó que “no es casualidad que el mercado haya subido después de veto a la ley de Financiamiento Universitario y mucho más después de que la oposición perdiera la posibilidad de rechazar el veto en el Congreso”.
“Va a llevar tiempo”
Cristiano Rattazzi, ex presidente de FIAT Argentina, calificó como “asombroso” el recorte del gasto realizado por la actual administración y, en recuerdo de su pasado rol de empresario y dirigente industrial, minimizó la caída del nivel de actividad al señalar que “al sector automotor le va bien y también a varios más; desde ya que hay otros que la están pasando mal, pero es uno proceso de recuperación que va a llevar tiempo”.
En relación con el equilibrio fiscal, Alejandro Butti, CEO de Santander, valoró como “sumamente positivo que el Estado haya dejado de absorber casi la totalidad del crédito y con eso le abrió la posibilidad a la banca privada de volver a ejercer el rol que le corresponde, que es el de prestarle a los sectores productivos. Este proceso de vuelta del crédito privado es irreversible”, aseguró.
Al respecto, subrayó que mientras en la Argentina el crédito al sector privado representa el 8% del PBI, “en países como Chile es de más del 80%”, diferencia que, a su juicio, deja un amplio margen para el crecimiento del financiamiento institucional.
“Todos preveíamos en 2023 que se venía un cambio de época y que era necesario un ajuste fiscal, aunque quizás no acertamos en cuanto a la intensidad que le puso Milei”, admitió Alejandro Amos, CEO de Acindar, una de las principales empresas de un sector como el siderúrgico, afectado por la caída en las inversiones en obra pública.
No obstante, sostuvo que en la compañía “el equilibrio fiscal nos parece súper positivo” y que tanto la empresa como la industria en general, “tendremos que pasar por un período de transición, no solo en 2024 sino también el 2025” en tanto se termine de ordenar el frente fiscal y monetario.
“Tenemos que darnos un debate en dos flancos: el fiscal y el laboral”, puntualizó, para aclarar que en el primer caso es esencial “el tratamiento impositivo a la industria en particular y la actividad productiva en general”, en tanto que en las relaciones de trabajo, consideró que la reforma aprobada en el marco de la ley de Bases es “un paso importante” para seguir avanzando en la materia.
Para el CEO de Amcham, Alejandro Díaz, “el Gobierno es muy abierto a escuchar, tenemos interacciones muy positivas con varios funcionarios. En ese aspecto, nos parecen muy importantes todas las medidas desregulatorias que se están tomando".
Respecto a las remesas de utilidades, uno de los temas que domina la agenda de las empresas de capital extranjero, Díaz admitió que “va a haber que ser mucho más pacientes en ese aspecto con el Gobierno, dada la herencia que recibió; pero tengamos en cuenta que en promedio representa el 20% de la distribución efectiva de las empresas, creemos que es un problema que se amplificó”.