Pese a la cantidad insana de desequilibrios monetarios y fiscales que dejó la administración kirchnerista, el Gobierno del Presidente Javier Milei avanza en el proceso de saneamiento del Banco Central, un paso previo indispensable para poder aplicar cualquier tipo de plan de estabilización creíble y duradero.
En este sentido, el Tesoro logró colocar un total de $4 billones de pesos en letras y bonos, como parte de la primera subasta oficial del 2024. Esta exitosa operación permitió renovar vencimientos de corto plazo por un valor de por lo menos $3,2 billones de pesos (despejando cualquier incertidumbre), y además se captó un monto adicional por $875.000 millones respectivamente.
Este último remanente se utilizó para recomprar tenencias de T5X4 en poder del Banco Central, una maniobra que sirve para retirar pesos de la plaza financiera y, por lo tanto, volver a la moneda nacional un medio de cambio más escaso. En otras palabras, lo que hace el Tesoro es recomprar deuda pública en manos de la autoridad monetaria.
El llamado a licitación de LECER mantuvo una tasa de interés mensual en torno al 7,86%, muy por debajo de la tasa de inflación. Y esto solo fue posible gracias a la acción del Banco Central y la instrumentación de la “escalera de tasas”.
Se articulan los incentivos de manera tal que el mercado prefiera financiar al Tesoro en lugar de seguir engrosando la deuda remunerada del BCRA como lo hacía el kirchnerismo con Miguel Pesce.
Los movimientos efectuados por el Gobierno apuntan a reducir sensiblemente el llamado “déficit cuasi-fiscal” en materia de intereses por pasivos remunerados, y al mismo también se reducir el déficit financiero del Tesoro por la vía de los intereses (los vencimientos se aplazan hacia adelante).
Asimismo, el ministro de Economía Luis Caputo avanza hacia el déficit cero por la vía de la reducción del gasto público y el incremento transitorio de la recaudación nacional (retenciones y suba del impuesto PAIS). Estos movimientos pretenden eliminar de una vez por todas la “dominancia fiscal” sobre la política monetaria, y sentar las bases para poder dolarizar el país.