MÁS DE ECONOMÍA



FINANZAS

Ganancias: quienes son los beneficiados por el anuncio de Massa

Pese a que restan conocerse algunos detalles, se estima que el alivio de Ganancias beneficiará a más de medio millón de argentinos, con una mejora salarial del 16%

Ganancias: quienes son los beneficiados por el anuncio de Massa

Tras el anuncio del ministro Sergio Massa de ayer, se confirmó que el Gobierno eximirá del pago del Impuesto a las Ganancias a más de 600.000 trabajadores formales, según estimaciones oficiales. De esta manera, el beneficio que había sido otorgado a los empleados bancarios se hará extensivo a todos los rubros.

La oficialización en el Boletín Oficial será esta semana a través de resoluciones de la Subsecretaría de Ingresos Públicos, el Ministerio de Economía y la Administración Federal de Ingresos Públicos ( AFIP), en conjunto.
Alivio en Ganancias

Una vez entre en vigencia, quedarán exentos del Impuesto a las Ganancias:

  •     Bonos por productividad, fallo de caja y conceptos de similar naturaleza.
  •     Movilidad, viáticos y otras compensaciones análogas.
  •     Horas extras, adicionales por turno rotatorio y similares.

El Ministerio de Economía indicó que "la mejora salarial de bolsillo, según los rubros en los que se desempeñe cada trabajador, será de hasta un 16%".
Quiénes son alcanzados por el beneficio de Ganancias

El acuerdo permitirá que se beneficien 135.657 maestros, policías y fuerzas de seguridad; 101.325 empleados del sector industrial; 81.504 trabajadores de la salud y servicios auxiliares a la salud del sector privado; 74.925 empleados del transporte y 50.078 del comercio.

Asimismo, 46.666 trabajadores de empresas de servicios; 22.909 de los bancos y el sector asegurador; 18.201 de la enseñanza privada; 12.632 de la construcción y 56.103 de otras actividades tendrán una mejora salarial en el bolsillo por las modificaciones en Ganancias.

 

Mínimo no Imponible Ganancias 2023

  •     Desde enero de 2023, el mínimo no imponible a partir del cual se debe pagar el impuesto a las Ganancias es de 404.062 pesos de ingreso bruto.

Cómo se aplica Ganancias a trabajadores en relación de dependencia

El impuesto se calcula aplicando una tasa sobre la diferencia entre los ingresos y las deducciones permitidas.

A los asalariados, el empleador les retiene el impuesto cuando superan el piso del mínimo no imponible establecido en $404.062, rango a partir del cual se computa una deducción especial incrementada, hasta el monto a $466.017.

Luego de superado ese valor, únicamente se le computa las deducciones de ley y las informadas por el empleado, según la reglamentación establecida por la Afip.

Ganancias 2023: deducciones personales

Los asalariados pueden declarar deducciones para aliviar la carga fiscal. Luego se hará la compensación en función de lo que ya fue retenido. Las principales que están vigentes son las siguientes:

  •     El 40% de las sumas pagadas y facturadas en concepto de alquiler de inmuebles, hasta un límite de $451.683,19 por todo el año.
  •     Hijo menor de 18 años. Por todo el año se deducen $212.356,37 ($17.696,36 mensuales).
  •     Hijo incapacitado para el trabajo. Lo deducible por todo el año es de $424.712,74 ($35.392,73 mensuales).
  •     Hasta 40% de los gastos destinados a servicios educativos de los hijos en todos los niveles, así como las herramientas destinadas a esos efectos como útiles escolares, guardapolvos y uniformes.
  •     Cónyuge o conviviente. La deducción solo es aplicable si la persona no tiene ingresos propios o son solo de hasta $451.683,19 anuales.
  •     Servicio doméstico. Pueden declararse las remuneraciones y las contribuciones sociales, hasta el tope de $451.683,19 anuales.
  •     Los gastos médicos anuales, abonados por el trabajador, tanto por su atención médica como la de sus familiares.
  •     Seguros para el caso de muerte y retiro. Pueden declararse las primas abonadas en el año fiscal, hasta el tope de $42.921,24 anuales.
  •     Gastos de sepelio. La cifra, de $996, no es significativa; lleva congelada más de dos décadas.
  •     Donaciones a fundaciones y asociaciones reconocidas como tales por la AFIP como exentas de Ganancias.
  •     Gastos realizados por el trabajador para la adquisición de indumentaria y equipamiento para el lugar de trabajo.

 


¿Te gustó la noticia? Compartíla!