Advierten diferentes situaciones que no solo tienen que ver con aumento de precios sino también con modos de financiación y especulaciones que redundan en escasez de materiales y hacen peligrar los tiempos de entrega y hasta de ejecución de obras.
Los problemas de abastecimiento se arrastran desde hace semanas por la falta de gasoil. Mientras que la situación se profundizó en las últimas semanas por el salto desmedido del dólar.
"Queremos dar a conocer lo que está pasando, porque después llegará un momento en que tenemos que cumplir los contratos y todo esto produce atraso en el normal funcionamiento de una obra", advirtió Juan Carlos Segura, presidente de la Cámara Salteña de Construcción.
Para Segura, desde que renunció el ministro de economía Martín Guzmán, los materiales aumentaron alrededor de un 20%.
A la inflación se suma también la escasez de algunos materiales. Hizo hincapié en el "hierro, sobre todo del 6, en cemento, en materiales eléctricos, aluminio y vidrio. "La mayoría son insumos importantes", repasó Segura.
Por estos motivos es que muchos de los proveedores les exigen a los constructores que paguen en efectivo, o les cobran intereses cuando antes tenían plazos de entre 30 y 60 días para efectivizar el pago. "Distintos proveedores nos piden para comprar el cemento que les abonemos con cheques al día y los distintos programas de Nación están atrasados hasta en 2 certificados en algunos casos", indicó Segura.
En este escenario, si bien las obras no se llegaron