MÁS DE ECONOMÍA



¡EN 16 MESES DE GESTIÓN!

HERENCIA MASSA: duplicó la inflación, el dólar subió un 230% y casi 2 millones de personas se hundieron en la pobreza

La economía se acerca al fin de 2023 estando al borde de la hiperinflación, la mitad de las personas en condición de pobreza y hasta el 56% en el caso de los menores de 14 años.

HERENCIA MASSA: duplicó la inflación, el dólar subió un 230% y casi 2 millones de personas se hundieron en la pobreza

Como ministro de Economía, Sergio Massa asumió ese rol en agosto de 2022 con cuatro ejes bien delimitados y concretos: ordenamiento fiscal, sostenimiento del superávit comercial, fortalecimiento de las reservas internacionales, y desarrollo con inclusión social. Esas fueron las líneas de acción trazadas a partir de las cuales su gestión prometía resultados.

Pero ya pasaron 16 meses desde entonces, y los resultados no aparecen. El Ministro y candidato del oficialismo fracasó en todo irremediablemente. Pero de cara al balotaje del próximo domingo volvió a relanzar sus iniciativas, prometiendo todo lo que no pudo hacer en más de un año de ejercicio de la función pública.

El fracaso en el ordenamiento fiscal y la inflación

Massa asumió el cargo de Ministro cuando la tasa de inflación rondaba el 70% interanual, y bajo su gestión la llevó a más del 142% según el último dato publicado por el INDEC correspondiente al mes de octubre. Prácticamente se duplicó en solo 15 meses. La inflación mensual, que promediaba el 5,9% en los últimos 3 meses anteriores a la gestión de Massa, saltó bruscamente a más del 11% en los últimos 3 meses que publicó el organismo oficial para 2023.

El origen de este problema se vincula directamente con el fracaso de la meta fiscal. El déficit primario del Gobierno nacional alcanzaba el 2,9% del PBI en julio de 2022, y se mantuvo prácticamente inalterado desde entonces.

Todos los recortes iniciales fueron compensados nuevamente a partir de la primera mitad del año 2023. Y como los intereses de deuda continuaron aumentando, el déficit financiero total escaló del 4,3% del PBI a más del 5% durante la gestión de Massa. La mayor parte de los desequilibrios se financiaron con el rescate monetario del Banco Central.

El fracaso en la acumulación de reservas

Cuando Massa llegó a la cartera de Economía las reservas netas del Banco Central alcanzaron los US$ 2.300 millones. Desde entonces, se instrumentaron una serie de parches diseñados para acumular divisas pese a la acción del cepo cambiario, entre ellos el llamado “Programa de Incremento Exportador” (PIE), y tipos de cambio múltiples.

También se restringió severamente el volumen de importaciones a través de la generalización del sistema SIRA hasta prácticamente cubrir la totalidad de las líneas arancelarias de referencia. Nada de esto funcionó.

Las estimaciones privadas sugieren que las reservas netas del Banco Central ya superan un rojo de más de US$ 10.000 millones, quiere decir que se perdieron hasta 12.300 millones de dólares a lo largo de la gestión Massa. Sin lugar a dudas, el objetivo de “fortalecimiento de las reservas” resultó en un completo fracaso para el Ministro.

El fracaso en el balance externo de la economía

Uno de los objetivos manifiestos por el sostenimiento del balance comercial positivo, pero la incesante apreciación cambiaria provocada por el cepo cambiario y la penalización a las exportaciones vía brecha cambiaria y retenciones, generan una tendencia casi natural hacia el déficit.

Nuevamente, el sistema para “administrar” el comercio exterior y boicotear el ingreso de importaciones fue el SIRA que desplegó Massa desde octubre del año pasado, pero la represión financiera no fue capaz de resolver el problema.

A partir del segundo trimestre del año Argentina volvió a tener déficit comercial, y por lo tanto a perder divisas desde el Banco Central por sus operaciones vinculadas al comercio exterior. El Gobierno debió hacer uso del endeudamiento con China para financiar importaciones en yuanes con el gigante asiático y con Brasil (tras un acuerdo preferencial con Lula), pero ni así se logró contener la presión deficitaria en el balance externo.

El fracaso en el desarrollo con inclusión social

Este fue uno de los tópicos en los cuales el Gobierno cosechó su más contundente fracaso. La pobreza llegaba al 37% cuando Massa se hizo cargo del ministerio de Economía. El último dato publicado por el INDEC para el primer semestre de 2023 informó por un 40% a nivel nacional, y alcanzando a más del 56% de los chicos menores de 14 años.

No solo se registra un problema actual, sino que además se condena al capital humano para el futuro debido a la proliferación de situaciones de inseguridad alimentaria, las cuales condicionan el posterior aprendizaje y desarrollo profesional de millones de personas.

Pero los datos del INDEC son obsoletos porque solo informan hasta el mes de junio, y las estimaciones de la Universidad Torcuato Di Tella para septiembre sugieren que la pobreza ya habría saltado por lo menos al 42%.


¿Te gustó la noticia? Compartíla!