Sin euforia, el mercado dio el visto bueno a los anuncios del presidente Javier Milei en su discurso de anoche, en el que explicitó la hoja de ruta para 2025 y aseguró que será en ese período que se eliminará definitivamente el cepo cambiario.
Las acciones anotaron mayoría de subas en el panel general, lo mismo que los papeles que argentinos que cotizan en Wall Street y los bonos en dólares de la deuda pública. En ese sentido, el riesgo país volvió a bajar y perforó el mínimo de 720 que tocó a principios de noviembre. El indicador quedó en su nivel más bajo desde abril de 2019
“Los mercados operan en medio de un clima aún de mayor confianza y mejores expectativas hacia el año próximo a partir de la consolidación del plan de estabilización, un posible acuerdo con el FMI que incluya fondos frescos, una salida del cepo (control cambiario) y un retorno al financiamiento en los mercados internacionales, todos los cuales podrían continuar contribuyendo a la mejora de las valuaciones”, dijo el economista Gustavo Ber.
En el mercado cambiario, predominó la estabilidad con cotizaciones que se mantuvieron en línea con los precios operados desde que se inició el mes, lo que marcó un mínimo de la brecha cambiaria. El dólar informal cotizó en $1.075, con una suba de 0,5% respecto al cierre de ayer, mientras que los financieros lo hicieron levemente a la baja. El MEP operó menos de $20 arriba del tipo de cambio oficial, en $1.056 mientras que el contado con liquidación (CCL), se mantuvo en los $1.076 a lo largo de la rueda.
En tanto, en el mercado de cambios oficial, el Banco Central volvió a hacer una fuerte compra por tercera rueda consecutiva, en la que nuevamente se advirtió un alto volumen de USD 469 millones y se quedó con USD 167 millones, lo que lleva la cuenta del mes a un total de compras acumuladas de USD 940 millones en diciembre. Las reservas brutas quedaron al borde de los USD 32.000 millones por apenas USD 3 de diferencia En el mercado de futuros, el volumen fue incluso mayor, USD 490 millones en el MAE y USD 498 millones en el Rofex.
En cuanto a las acciones, el El S&P Merval sube 1,7% a 2.237.711,43 puntos medidos en pesos, mientras que en dólares escala en igual medida a 2.087 unidades, lo que implica 1,9% de mejora respecto de ayer. En cuanto a las acciones líderes que más suben se encuentran: Transportadora de Gas del Sur (+2,9%), Banco Macro (+2,5%) y Metrogas (+2%). Por fuera del panel líder, Banco Patagonia anota un salto de 6,1% en la jornada.
También las acciones argentinas que operan en Wall Street registraron subas generalizadas, con el ADR de Loma Negra (+4,6%) a la cabeza junto con el del Banco Macro (+4%) y Telecom (+3,4%).
Al mismo tiempo, los bonos de la deuda pública cotizaron con subas generalizadas de hasta 1,6% que lideradas por el Global 2030 por lo que el riesgo país logró alcanzar un nuevo mínimo tras semanas en mostrar alguna resistencia a seguir bajando
Eso a pesar de la abrupta reducción, cuasi desaparición, de la brecha cambiaria por la que también las expectativas de devaluación son cada vez menores. De hecho, las más de 30 consultoras y bancos locales e internacionales participaron del último informe de FocusEconomics, que presentó estimaciones sobre la cotización del dólar mayorista para fines de 2025, junto a proyecciones sobre inflación y actividad económica. Según el consenso de los analistas, el dólar mayorista alcanzará los $1.403 en diciembre del próximo año. Este dato representa una corrección a la baja respecto al relevamiento anterior, que situaba el tipo de cambio en $1.540.
Sigue, sin embargo, lejos de lo pautado por el ministro de Economía, Luis Caputo, en el proyecto de Presupuesto 2025, con un valor de $1.207 para el cierre del próximo año. Este cálculo implica un aumento del 19% respecto al valor actual del dólar oficial, cercano a los $1.017, $200 por debajo de la cifra estimada en el informe de FocusEconomics.