MÁS DE ECONOMÍA



MÍNIMO NO IMPONIBLE

Impuesto a las Ganancias: cuáles son los cambios que propone el Gobierno

Luego de enviar el borrador de la ley Bases y el paquete fiscal, el Gobierno dio a conocer detalles del regreso del Impuesto a las Ganancias. ¿De cuánto sería el nuevo piso?

Impuesto a las Ganancias: cuáles son los cambios que propone el Gobierno

El nuevo proyecto de ley "Bases" llegó a manos de los gobernadores y legisladores el martes por la noche, junto con el paquete fiscal que incluye, entre otras modificaciones, el nuevo piso de ingresos para el pago del Impuesto a las Ganancias.

 

Tras varias jornadas de negociación con la oposición dialoguista, el Gobierno terminó de delinear la nueva Ley Ómnibus: una versión más acotada y técnica que el texto original que cayó en el Congreso. Cuenta con 279 artículos y será presentado en Diputados como el nuevo dictamen como el proyecto de ley "Bases" original".

En esta oportunidad, el capítulo fiscal que el Gobierno retiró del texto original fue enviado aparte, bajo el título de "Ley de Medidas Fiscales Paliativas y Relevantes". Entre los temas más sensibles, se encuentra la restitución de Ganancias.

Mientras los gobernadores patagónicos rechazaron la restitución del impuesto, los mandatarios de Juntos por el Cambio (JxC) reclamaron la restitución para equilibrar las cuentas fiscales de sus jurisdicciones, aunque plantearon sus reserves respecto al piso de pago.

Ganancias: qué le propuso el Gobierno a los mandatarios provinciales

 

Ganancias: qué propuso el Gobierno

El nuevo mínimo no imponible del Impuesto a las Ganancias fue uno de los principales ejes de discusión entre el Gobierno nacional y las provincias. El texto final propone que los empleados solteros paguen el tributo a partir de $1.800.000 de salario bruto mensual, lo que equivaldría a $1.494.000 netos, sin considerar deducciones por cónyuge o hijos.

En cuanto a la deducción por cónyuge, la propuesta establece que la persona no debiera tener ingresos propios o bien, en caso de contar con ellos, no deberían superar los $3.091.035 por todo este año.

Para los trabajadores con cónyuge e hijos menores de 18 años bajo su tutela, el mínimo no imponible se fijaría en $2.300.000 de salario bruto mensual, lo que implicaría $1.981.278 netos.

Un gran interrogante son las escalas. Solamente se explicó que el nuevo esquema fijaría una escala progresiva de tributo que arrancaría del 5% hasta llegar al 35%. De esta manera, señalaron desde el oficialismo, se busca que más gente pague el tributo, pero un monto menor.

De aprobarse el proyecto, ¿quiénes pagarían Ganancias?

 

Por otra parte, el proyecto propone eliminar las exenciones fiscales vigentes, como las diferencias entre horas extras y ordinarias en días feriados, bonos por productividad y los ingresos de guardias médicas, entre otros.

A su vez, contempla un mecanismo de frecuencia anual para la actualización del gravamen guiada por la inflación interanual del mes de octubre.

Finalmente, se dejó de lado la idea de que el impuesto sería retroactivo. Se comenzaría a pagar Ganancias a partir de que se aprueben los cambios que propone el Gobierno.


¿Te gustó la noticia? Compartíla!