MÁS DE ECONOMÍA



EFECTO DE LA REBAJA

Impuesto PAIS: la recaudación desacelera y por primera vez en 2024 fue inferior a la general

La rebaja de diez puntos porcentuales en el impuesto PAIS para la importación de bienes y contratación de fletes para el comercio exterior se hizo notar en la recaudación tributaria de septiembre

Impuesto PAIS: la recaudación desacelera y por primera vez en 2024 fue inferior a la general

La recaudación impositiva de septiembre mostró el impacto de la rebaja en la alícuota del impuesto PAIS en el primer mes de su ejecución, al punto que por primera vez en lo que va de 2024 tuvo un incremento porcentual inferior al general.

 

“Empiezan a debilitarse los aportes de impuestos que funcionaron como pilares en los primeros meses del año”, apuntó al respecto la consultora LCG, en referencia tanto al impuesto PAIS como a los derechos de exportación, ante el menor impacto de la devaluación aplicada a fines de 2023.

Informe de la AFIP

Del informe aportado por la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) queda en evidencia el contraste con los ocho meses anteriores, ya que en septiembre los ingresos por el impuesto PAIS se redujeron a un incremento nominal del 82,9%, menos de la mitad del 198,5% de aumento en la recaudación global.

Las comparaciones con los primeros meses del año ponen de relieve las diferencias con lo ocurrido en septiembre, en una serie que comenzó en enero con un 239,8% de aumento general y un 1.252,9% en lo recaudado por el impuesto PAIS.

Esa disparidad se mantuvo sin grandes variaciones en los cinco meses siguientes: 240,9% y 1.439,5% en febrero; 230,6% y 1.552,5% en marzo; 239,6% y 1.106,5% en abril; 320,9% y 1,239,3% en mayo y 221,2% y 1.321,8% en junio.

Cambio de tendencia

Julio comenzó a evidenciar una atenuación en las subas de la recaudación del impuesto, al atenuarse el impacto de la devaluación del peso respecto al dólar oficial realizada el 13 de diciembre.

En el séptimo mes la recaudación general tuvo un alza porcentual interanual del 233,5% y la del tributo una del 965,5%, en tanto el agosto se evidenció una retracción en las operaciones, ante el anuncio de la inminente rebaja de la alícuota que finalmente se concretó el 2 de septiembre: 189,6% de suba global y 211,5% del impuesto PAÍS.

Cuándo comenzó a regir

El Gobierno dispuso una rebaja de 10 puntos porcentuales en algunas operaciones del impuesto mediante el decreto 777/2024, luego de haber sido la misma administración del presidente Javier Milei la que había decido su incremento pocos días después de su asunción.

Esa incremento de 10 puntos porcentuales desde diciembre de 2023 incidió en la recaudación impositiva general, al punto que el impuesto PAIS no solo fue el que tuvo el mayor aumento porcentual en su recaudación, sino que cobró una importancia decisiva dentro del total de tributos.

El impuesto fue creado en diciembre de 2019 por el expresidente Alberto Fernández con una duración determinada de cinco años y Milei decidió no renovar su vigencia, por lo que dejará de aplicarse en su totalidad a partir del 1° de enero de 2025.

Reformulación de la política impositiva

Esa decisión implicará una reformulación de la política impositiva, ya que los ingresos provenientes de ese tributo deberán ser compensados si se busca continuar con el superávit fiscal.

Si bien se especuló con una rebaja generalizada de precios a partir de septiembre, el impacto de la reducción de la alícuota fue marginal en ese sentido, pero se espera que pase a cobrar más intensidad a partir de octubre, ya que la mayoría de los productos consumidos el mes pasado fueron ingresados al país en períodos en los que aún no estaba vigente el recorte.

La rebaja hasta fin de año está circunscripta a la importación de bienes y la contratación de fletes para el comercio exterior, pero no para el resto de las operaciones, como las realizadas en moneda extranjera por medios electrónicos, para lo que habrá que esperar hasta 2025.

Ante versiones sobre la posibilidad de compensarlo con la eventual aplicación de nuevas cargas impositivas en el “dólar tarjeta”, el vocero presidencial, Manuel Adorni, aseguró que el Gobierno no tiene en estudio ninguna modificación de esa naturaleza.


¿Te gustó la noticia? Compartíla!