El ministro de Economía, Luis Caputo, bajó el impuesto PAIS en un 10% para distintas operaciones que se realizan en el exterior. Sin embargo, la medida alcanza solo a algunos sectores, ¿cómo repercute el impuesto PAIS en el dólar tarjeta?
El gravamen fue implementado a fines de 2019 como una manera de limitar la salida de dólares del país y fomentar el consumo interno. Ahora, el gobierno de Javier Milei recortó el porcentaje.
Qué es el impuesto PAIS
El impuesto PAIS, implementado durante el gobierno de Alberto Fernández, es un tributo aplicado a transacciones en dólares, diseñado para frenar la salida de divisas del país en un momento en que las reservas estaban al límite. Esta medida buscaba incentivar el consumo dentro de Argentina.
El impuesto se aplica a diversas operaciones en el extranjero, como el uso de tarjetas de crédito o débito fuera del país, la compra de pasajes de avión, paquetes turísticos e importaciones de bienes y servicios.
Una de las transacciones más habituales afectadas por este impuesto es la contratación de servicios de streaming, como Netflix. No obstante, existen excepciones, como la adquisición de medicamentos o servicios de salud en el exterior.
Impuesto PAIS: Luis Caputo confirmó si alcanza o no al DÓLAR TARJETA
Caputo aclaró que la baja del impuesto solo alcanza a la importación de bienes y fletes. Esto quiere decir que la reducción del 10% del impuesto PAIS solo aplica a la importación de ciertos bienes y la contratación de fletes relacionados, y no de servicios. "No se rebaja para esos dólares", precisó.
El ministro de Economía confirmó que las plataformas de streaming, por ejemplo, seguirán pagando el impuesto al 17,5%. “Lo que habíamos subido de 7,5 a 17,5% lo bajamos. Era para poder ganar de negociación y mostrar que podíamos ir a equilibrio fiscal solos”, explicó.