Desde la Asociación Docente Provincial (ADP) hicieron una presentación a los ministerios de Economía y Educación de la Provincia para que no se les retenga el Impuesto a las Ganancias a 1.257 educadores de Salta.
La medida va en línea con un fallo del Juzgado de Trabajo Nº 13, de la Ciudad de Buenos Aires, que resolvió la semana pasada una medida cautelar que ordena suspender los artículos que regulan el mínimo no imponible del gravamen, así como los relativos a los adicionales, sobre los que se calculaba el impuesto, como ruralidad, material didáctico y presentismo. La acción de amparo fue promovida por la Confederación de Trabajadores de la Educación de la Argentina (CTERA), gremio madre de la ADP.
Según explicó el titular de la ADP, Fernando Mazzone, la decisión judicial impacta de manera directa a los docentes salteños y del resto de las jurisdicciones nacionales y tendría que verse reflejada en los sueldos correspondientes a agosto.
“Esta medida se declaró sumarísima y no tiene efecto suspensivo”, explicó el dirigente sindical.
Señaló que la presentación que hizo ante los ministerios provinciales es para que el fallo se aplique de inmediato, “bajo apercibimiento de que si no se hace se presentará una denuncia por incumplimiento de fallos judiciales”, advirtió.
La cautelar es contra el Estado Nacional. En la que se solicita la declaración de inconstitucionalidad de los artículos 73, 81 y 94 de la ley 27.743 (Impuesto a las Ganancias) y de los actos de la AFIP dictados en su consecuencia.
“Sosteniendo su ilegalidad y arbitrariedad, atento la lesión que provoca a los derechos de propiedad y de igualdad, a los principios de igual remuneración por igual tarea, integralidad del salario, salario justo y respeto a la negociación colectiva y a las garantías constitucionales de legalidad tributaria y no confiscatoriedad”, según se consigna en los argumentos que presentó la CTERA.
En la organización sindical nacional destacaron que la resolución judicial “es de suma importancia, porque es el primer fallo sobre este tema planteado por una organización sindical que abarca a las y los trabajadores de la educación”.