La actividad metalúrgica registró, durante octubre, una disminución de entre 1,5% y 2% respecto de septiembre.
A su vez, la producción cayó 1,6% en septiembre con respecto al mismo período del año previo, siendo ésta la quinta caída en términos interanuales del año. De acuerdo con el boletín mensual de actividad que realiza la cámara Adimra, “si comparamos contra agosto del 2023, la actividad mostró una contracción de -0,6%".
En el acumulado del año, la actividad metalúrgica se mantiene en terreno positivo con 0,3% de crecimiento. Para el mes de octubre, "según nuestra estimación a través de nuestro índice adelantado de producción, se espera que la actividad registre otra contracción en el orden del -1,5% y 2%”.
A nivel sectorial, los rubros que han traccionado de manera positiva la actividad metalúrgica han sido Equipamiento Médico (4,8%), Equipos y Aparatos Eléctricos (4,2%) y Otros Productos de Metal (2,9%). Por otro lado, el sector de Bienes de Capital (-2,0%) registró su primera caída del año.
Heterogeneidad sectorial
Sin embargo, hacia adentro del sector existe cierta heterogeneidad ya que las empresas vinculadas a las cadenas de valor del petróleo, gas y minería continúan con desempeños positivos. El sector de Autopartes (-2,1%), Carrocerías y Remolques (-3,4%) y Fundición (-4,8%) disminuyeron su producción con respecto a septiembre del año previo. Por último, el rubro de la Maquinaria Agrícola (-17,3%) sigue demostrando un desempeño negativo en términos interanuales acumulando más de un año de caídas en su producción.
En el análisis por sector se ha destacado, por treceava vez consecutiva, la caída del rubro de Maquinaria Agrícola. Por otro lado, ha traccionado al alza los rubros de Equipos Eléctricos, Equipo Médico y Otros Productos de Metal. El sector de Autopartes y Carrocerías y Remolques continúan profundizando la caída que vienen registrando en su producción.
A su vez, durante este mes, el sector de Bienes de Capital registró su primera caída del año. Si observamos la utilización de la capacidad instalada (UCI) del mes, también se ha registrado una caída durante septiembre. El nivel de utilización se ubica en torno al 55,1%, lo que significó una baja de 5,9p.p con respecto al mismo mes del año previo. De esta manera, el promedio del año se ubica en 55,1% lo que significa 2,5p.p menos que el promedio del 2022.
En relación al nivel de empleo, se puede observar que durante septiembre no se registró cambios con respecto al mismo mes del año previo. El nivel de empleados se ha mantenido, prácticamente, sin variaciones. La tendencia positiva en el crecimiento de los mismos, desde el 2020, comienza a aplanarse hacia fines del 2022. Durante septiembre, el 30% de las empresas han aumentado su plantilla de empleados y el 35,5% indicó no haber registrado variaciones.