MÁS DE ECONOMÍA



PRECIOS JUSTOS

Inflación: alimentos aumentan hasta un 10,5% en barrios y Comercio prepara nueva canasta regulada

En el primer cuatrimestre la canasta básica de alimentos tuvo un incremento del 42,4%. Aceleran las negociaciones con empresas de consumo masivo

Inflación: alimentos aumentan hasta un 10,5% en barrios y Comercio prepara nueva canasta regulada

Los alimentos aumentaron 42,43% durante el primer cuatrimestre en los comercios de cercanía del conurbano bonaerense, con un promedio mensual del 10,5%.

Los sectores de menores ingresos realizan la mayor parte de sus gastos en ese canal, que es además en donde las empresas de consumo masivo aplicaron mayores aumentos para sortear la pauta de aumentos del 3,2% mensual que prevé Precios Justos en supermercados. Con una inflación que no da tregua, la Secretaría de Comercio negocia con las compañías cómo seguirá el programa a partir de mayo e insistirá en conformar una nueva canasta de proximidad de 40 productos con valores fijos.

Según el relevamiento mensual del Instituto de Investigación Social, Económica y Política Ciudadana (Isepci) en 900 comercios en veinte distritos del conurbano bonaerense, la Canasta Básica de Alimentos (CBA) para una familia tipo de cuatro integrantes en abril llegó a $91.346,30. Ese valor implicó un incremento de 8,13% respecto a marzo. Los rubros que más aumentaron fueron los de almacén (9,65%) y carnes (9.41%), mientras que las frutas y verduras subieron 3,39%

Si se tiene en cuenta el acumulado de los primeros cuatro meses del 2023, ese hogar necesitó un ingreso 42,43% más alto respecto al de diciembre de 2022 para adquirir la misma cesta. Eso dejó un promedio de 10,5% mensual. En el cuatrimestre las carnes aumentaron 53,95%, las frutas y verduras 44,52%, y los productos de almacén 34,5%.

Aumentos en comercios de cercanía del conurbano

Por su lado, el valor de la Canasta Básica Total (CBT) que incluye, además de los alimentos básicos, gastos esenciales en salud, educación, transporte, vestimentas, tarifas y gastos de sostenimiento de la vivienda, subió en abril 6,70% lo que sumado a los incrementos de enero, febrero y marzo lleva el aumento cuatrimestral a 39,30%.  

“Este incremento cuatrimestral de las Canastas Básicas es el más alto de los últimos cinco años, y seguramente de las más elevadas desde la crisis de principios de siglo, lo que habla de una aceleración inflacionaria que, por ahora, no encuentra freno. En el mismo lapso la pobreza no baja de 18 millones personas, de las cuales por lo menos cuatro millones permanecen en la indigencia, o sea que no tienen recursos suficientes para alimentarse adecuadamente.”, afirmó Isepci.

Precios Justos y canasta de proximidad

En la Secretaría de Comercio hace tiempo que detectaron que los aumentos en los comercios de cercanía duplican a los de supermercados en donde se encuentran los productos de consumo masivo incluidos en Precios Justos. La misma falta de capilaridad que tuvieron los diferentes acuerdos de los últimos años. Esa dinámica fue la que denunció Matías Tombolini cuando se conoció que la inflación de marzo fue del 7,7% con el rubro alimentos y bebidas en 9,3%.

 

La explicación oficial es simple: las empresas envían listas con remarcaciones más fuertes en mayoristas, almacenes o negocios barriales en donde no rige el programa oficial. Unos 2.000 artículos estaban congelados y otros 12.000 con una pauta del 3,2% como tope de incremento mensual. Ambos puntos están en revisión para los próximos tres meses. Las firmas se defienden con que sus costos van muy por encima del 3,2%, con una nominalidad en ascenso, y usan esa herramienta para sostener sus márgenes de ganancia.

Desde Comercio indicaron a BAE Negocios que la intención es conformar una canasta de, en principio, 40 productos con precios congelados que llegue a los comercios de cercanía. Para eso serán claves las negociaciones en marcha con empresas productoras y mayoristas. Los comerciantes tienen un importante incentivo para aceptarla, según entienden en la Secretaría: el consumo comenzó a mermar en esas superficies para mudarse a las cadenas en donde están presentes los Precios Justos.

Las conversaciones están en marcha, aunque lo cierto es que los últimos intentos no dieron el resultado que se esperaba. Vale recordar la canasta de 60 artículos de Roberto Feletti en 2022 o Super Cerca de Paula Español en 2021, en los momentos en que ellos ocuparon la Secretaría de Comercio.


¿Te gustó la noticia? Compartíla!