MÁS DE ECONOMÍA



PRECIOS

Inflación de junio: Caputo estima que estará por debajo del 5%, ¿qué dicen los privados?

El Indec dará a conocer este viernes la inflación de junio. Estiman que el número será superior al 4,2% de mayo. El IPC de CABA marcó un buen precedente

Inflación de junio: Caputo estima que estará por debajo del 5%, ¿qué dicen los privados?

El ministro de Economía, Luis Caputo, confió en que la inflación de junio se ubicará por debajo de 5% y destacó que la core "debería empezar con 3". Si bien el dato de la inflación de CABA dio un precedente auspicioso al ubicar la suba de precios en un 4,8%, las principales consultoras pronosticaron un IPC superior al 5%. De todos modos, el resultado que se conocerá mañana por el Indec, revelará un rebote respecto del 4,2% de mayo.

 

"Espero que mañana la inflación dé debajo del 5%. La inflación núcleo debería empezar con 3", explicó Caputo este jueves en una entrevista radial. La aceleración del índice estará de la mano de los incrementos del mes en tarifas de luz, gas, transporte (subtes en CABA), combustibles, prepagas y telefonía.

Por su parte, las consultoras y bancos de la city que participan en el Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) del BCRA proyectaron un IPC de junio en 5,2%. En esa línea, la inflación de los trabajadores se aceleró 0,4 puntos frente a mayo y alcanzó en junio una suba del 5,1%.

Las mediciones privadas rondan entre el 4,9% y 5,6%. El IPC de la Fundación Libertad y Progreso, organización cercana al Gobierno, arrojó un aumento de 5,4% en junio, lo que implica una suba de 1,2 puntos porcentuales respecto a la medición de mayo.

Con el fin de que el dato no se dispare en julio, el Gobierno decidió postergar los aumentos en luz y gas previstos para ese mes, además reducir el incremento destinado a las naftas, una medida similar a la realizada en mayo.

La consultora LCG calculó una inflación del 5,2% para el mes pasado "que implicaría una aceleración respecto del piso alcanzado en mayo (4,2% mensual)". Y agregó: "Esperamos que incidan los mayores aumentos en alimentos (el relevamiento de Alimentos y Bebidas de LCG había marcado una suba promedio del 3,8% mensual en el mes, 1,5 puntos más que el cierre de mayo) y una nueva recomposición de regulados sobre los que se destacan combustibles, prepagas, comunicaciones, subtes y tarifas de gas y electricidad".

La inflación en CABA trepó un 4,8% en junio.

 

La consultora C&T Asesores Económicos, en tanto, midió una inflación de 4,9% en junio, y reflejó que la variación de doce meses volvió a bajar, pero se mantuvo en un nivel elevado al ubicarse en 276,4%. Mientras que la inflación núcleo fue notoriamente inferior al alcanzar un 2,6% mensual.

En el caso de Orlando J. Ferreres, el IPC arrojó una variación del 5,6% mensual y registró un crecimiento interanual de 273,9%. Por otra parte, la inflación núcleo avanzó a un ritmo mensual de 3,0%, marcando un aumento de 256,3% anual.


¿Te gustó la noticia? Compartíla!