La mayoría de las consultoras estimó que la inflación para octubre estaría por debajo 3% por primera vez en 34 meses, una marca difícil de reiterar en noviembre, si se tiene en cuenta que comenzó con alzas en combustibles, energía eléctrica, gas natural, agua corriente y medicina prepaga.
El piso que se puede perforar con la inflación de octubre 2024
Pero más allá de la evolución mensual, en octubre se espera mostrar la sexta desaceleración consecutiva de la inflación interanual y, por primera vez en once meses, perforar el 200%, ya que un incremento mensual del 3% la dejaría en el 193,9%.
El mantenimiento de una inflación interanual del 200% o más es altamente improbable, ya que sería necesaria un incremento mensual del 5,2%, casi el doble de los porcentajes estimados por las consultoras.
La menor en once meses
Para encontrar un nivel de inflación interanual menor al 200% hay que remontarse a noviembre del año pasado, el último de gestión completa del expresidente Alberto Fernández, cuando fue del 160,9%.
De esa forma, sería el segundo mes consecutivo con una inflación interanual inferior al 211,4% con el que cerró 2023, luego de haber tocado un máximo del 289,4% en abril de este año.
Desde entonces, los niveles interanuales mostraron bajas ininterrumpidas, con 276,4% en mayo; 271,5% en junio; 263,4% en julio; 236,7% en agosto y 209% en septiembre.
Qué dicen las consultoras sobre la inflación 2024
Si bien hubo más de una ocasión en la que los pronósticos de las consultoras no se correspondieron con los datos que luego dio a conocer oficialmente el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec), las proyecciones que difundieron conformaron a las autoridades del Ministerio de Economía, donde prevén que el 3% será en el peor de los casos un “techo” para el Índice de Precios al Consumidor de octubre.
Las mediciones oscilaron entre un 2,7% para el Centro de Estudios Económicos Orlando Ferreres (dirigida por Fausto Spotorno) y la Fundación Libertad y Progreso (Aldo Abram) y un 3,2% para Analytica (Ricardo Delgado).
En medio de esas mediciones se ubicaron otras de alcance parcial, ya que comprendieron solamente alimentos (LCG) o bien circunscriptas geográficamente al Gran Buenos Aires (C&T).
¿Para cuándo los dos dígitos?
La desaceleración de la medición interanual tiene la continuidad asegurada por varios meses, en tanto los nuevos índices de precios sigan siendo inferiores a los del mismo mes del año anterior, algo que viene sucediendo desde mayo de este año.
Todo indica que esa tendencia proseguirá, si se tiene en cuenta que los meses venideros deberán contrastar con lo de la inflación más elevada de las últimas tres décadas.
Al respecto, deben tenerse en cuenta los índices de los últimos dos meses de 2023: 12,8% en noviembre y 25,5% en diciembre.
No obstante, 2024 no podrá perforar los tres dígitos (de hecho, en nueve meses ya acumula 101,6%), una meta que deberá esperar hasta enero del año próximo, cuando se deje de computar el 20,6% del mismo mes de este año.
Para entonces, la inflación interanual se ubicaría en torno al 88%, si los próximos meses se mantiene un promedio del 3%.