La mayoría de las consultoras privadas estiman que la inflación general, hacia fin de año va a superar el 100%. Sin embargo, hay varios productos básicos de la canasta familiar que -medidos hasta septiembre- ya superaron ese nivel de aumentos.
El caso más extremo es el de la cebolla, que -al margen de los efectos estacionales- registró una suba interanual del 550,85%. Entre las verduras, también las papas y las batatas apuntaron alzas del 177,76% y 153,85% respectivamente.
De acuerdo con la información que dio a conocer el INDEC sobre la inflación de septiembre, surgen que algunos farináceos como los fideos guiseros, treparon 115,80% en el último año en un contexto en el que también el precio de la harina subió 117,24%. Esa situación, por otro lado, puso en alerta a los panaderos, en los últimos meses, debido a la constante presión sobre el precio del pan.
Además, de los alimentos, varios productos de limpieza y tocador pasaron la barrera del 100% de aumento, según los datos oficiales: es el caso del jabón de tocador (132,21%), la lavandina (11,28%); el jabón en polvo para la ropa (114,78%) y el algodón que acusó una suba del 103,59%l.
Si bien los precios de la carne vacuna vienen manteniendo cierta estabilidad en los últimos meses, las hamburguesas que mide el organismo oficial acumulan 108,3% de aumento en términos interanuales.
Por su parte, con un precio promedio de $425,81 en septiembre, la manteca aumentó 23,9% en un mes y 113,9% en un año. Mientras que, la leche en polvo entera, también ocupó el podio de los mayores aumentos con un alza del 100,1% en el acumulado anual.
El economista Hernán Letcher, del CEPA, explica -sobre la evolución de los precios de los alimentos- que “entre enero y junio, los precios relevados por la FAO en pesos y el IPC de alimentos se movieron a la par". Pero ¿qué sucedió en julio, agosto y septiembre? "A pesar de la retracción de los precios internacionales (-12% en dólares), se percibieron alzas sensibles en productos de consumo masivo", dice.
Más allá del impacto que pudo tener la suba de los dólares paralelos (tras la renuncia del ex ministro Martín Guzmán a principios de julio), según el analista, "esa situación fue aprovechada por sectores formadores de precios para remarcaciones significativas que pretendieron justificarse en problemas de “cobertura” por las restricciones para importar". Y quedó aún mas expuesta en la medición de los meses de agosto y septiembre, dado que los precios se incrementaron al 7,1% y al 6,7% a pesar de que la brecha con el oficial se redujo sensiblemente, explicó el analista.
Según los datos que informó ayer el INDEC, otros productos de almacén que registraron subas superiores al 100% a nivel interanual fueron el azúcar y el aceite de girasol. En el primer caso, el kilo pasó de $203,52 a $230,74, entre agosto y septiembre: un incremento de 13,4% mensual. Y en términos interanuales el aumento fue de 195,3%.
En tanto, el aceite de girasol pasó a costar $632,66, el mes pasado. Este precio, al ser comparado con el mes de septiembre del 2021, arroja un aumento del 131,2%.