El Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) dará a conocer el próximo viernes 12 de mayo la variación del Índice de Precios al Consumidor (IPC-Costo de Vida) correspondiente al mes de abril. La inflación de marzo había alcanzado el 7,7% de acuerdo al organismo luego de que en febrero presentara un incremento del 6,6%.
Para las consultoras que siguen mensualmente la evolución de los precios en el Relevamiento de Expectativas de Mercado, la cifra se mantendrá alta por varios meses y estiman que el indicador de inflación de abril no bajará del 7,5 por ciento.
Las consultoras relevadas por el Banco Central en el REM pusieron un piso alto para la inflación: hasta octubre inclusive las expectativas del mercado se mantienen en al menos 7%. Ya para abril, la mediana calculada sobre las 38 consultoras y centros de investigación y entidades financieras se ubicó en el 7,5%, dos décimas por debajo del 7,7% que marco el IPC del Indec en marzo.
Cuándo se anuncian los datos del Indec
Además, el organismo presentará este martes la variación mensual correspondiente a marzo del Índice de Producción Industrial manufacturero (IPI manufacturero), que en febrero registró una baja de 1,3%. Se trata del indicador que mide la evolución de todas las actividades económicas que conforman al sector con periodicidad mensual.
El mismo día, también presentará los nuevos datos de Coyuntura de la Actividad de la Construcción relativos a marzo.
En febrero, el Indicador Sintético de la Actividad de la Construcción (ISAC) reflejó una baja de 6,3% respecto a igual mes de 2022, en tanto que el acumulado del primer bimestre del índice serie original presentó un descenso de 1,9% respecto a igual período de 2022.
Asimismo, el miércoles 10, se presentarán los datos correspondientes a marzo del Índice de Salarios y de las Estadísticas de Turismo Internacional.
El primero releva las variaciones de los salarios tanto del sector público como del privado en cada mes y en febrero, último dato disponible, se incrementó 6,0% mensual y 97,4% interanual.
Por su parte, las estadísticas de turismo internacional registraron en febrero un ingreso de 1.096,6 miles de visitantes no residentes por todas las vías de acceso al país; de los cuales 611,2 miles fueron turistas y 485,4 miles fueron excursionistas.
Inflación e Impuesto a las Ganancias
A partir de los salarios de mayo sólo pagarán impuesto a las Ganancias las remuneraciones que superen los 506.230 mil pesos, de acuerdo con la decisión adoptada por el Ministerio de Economía en el marco de las iniciativas para generar mayor alivio fiscal.
Con el nuevo piso del impuesto a las Ganancias, no corresponderá retención alguna del tributo cuando la remuneración bruta no supere los $ 506.230, inclusive. Asimismo, en aquellos meses en que la remuneración bruta del mes supere los $ 506.230 y resulte inferior o igual a $ 583.851, los agentes de retención computarán una deducción especial incrementada.
Inflación e impacto en los salarios
Con los pronósticos de que la inflación se mantendrá alta, los gremios que engloban a los sectores más importantes del mercado labora reclamaron la revisión de los acuerdos firmados para los aumentos de sueldo.
Ante la escalada inflacionaria que no parece ceder al menos hasta las elecciones generales 2023, los sindicatos vieron con preocupación la pérdida del poder adquisitivo de los salarios y reclamaron adelantar los tramos de aumentos previstos para los próximos meses y cerrados hace apenas semanas, mientras otros buscaron acuerdos salariales trimestrales y la reapertura de paritarias.
Entre los sindicatos que buscarán reabrir negociaciones se anotan estatales nacionales y de la provincia de Buenos Aires, y Alimentación. Además, choferes de colectivos enrolados en la UTA iniciaron mayo con fuerte presión para que recuperar el poder de compra de los salarios contra la incesante suba de precios.