MÁS DE ECONOMÍA



Remarcaciones

Inflación recargada: suben pan, aceite y autos

Una de las causas principales es la finalización del fideicomiso para la harina y el aceite

Inflación recargada: suben pan, aceite y autos

Por la suspensión de los fideicomisos de la harina y el aceite, estos productos sumados al pan aumentarán otra vez más de 10% en los próximos días, mientras que los vehículos treparon un 12% promedio este mes.

 

Los precios de productos de la canasta básica como pan, aceite, fideos, y harina sufrirán aumentos superiores al 10% durante los próximos días, ya que dejaron de ser subsidiados por el Estado a través de fideicomisos. Tanto el aceite como la harina ya subieron semanas atrás por el aumento de costos, en un contexto de elevada inflación.

Esa asistencia estatal, que ahora ya no está, se trasladará a precios y a eso hay que sumarle el ajuste por inflación, que este mes podría superar el 20%, según estimaciones privadas.

En los supermercados creen que, sin el fideicomiso, el aceite pasará a costar $2.000 por litro, mientras que los panificados registrarían subas en torno al 80%. Esta semana, las empresas de consumo masivo comenzaron a mandar las nuevas listas de precios con aumentos. Como el presidente Javier Milei anticipó que durante su gestión no habrá controles de precios, los valores de las góndolas de los supermercados se equipararían con los que hay en almacenes y autoservicios chinos, adonde no se aplicaba ese programa oficial.

Autos y carne

En forma conjunta, los precios de los vehículos subieron este mes alrededor de un 12% producto de la inflación acumulada.

Desde los salones de ventas indicaron a BAE Negocios que "si hay movimientos en el tipo de cambio, seguramente habrá más incrementos".

En paralelo, el precio de la carne vacuna aumentó 20% en la primera semana de diciembre y este lunes 11 se incrementó un 15% en el Mercado Agroganadero de Cañuelas. De esta manera, la carne vacuna sigue la tendencia de remarcaciones de precios que se produjeron en los alimentos durante las últimas semanas, que alcanzaron subas de hasta 50%.

El precio del kilo vivo ya se ubica alrededor de $1.500, con lo cual la media res se ubica en $3.000 y el precio de los cortes en $6.000 por kilo en promedio.


¿Te gustó la noticia? Compartíla!