Este jueves, Javier Milei hizo algo que ningún político se había animado hacer; boicotear el Coloquio de IDEA, el tradicional evento empresarial que se realiza todos los años en Mar del Plata donde los candidatos a presidente exponen su agenda ante los empresarios más importantes del país.
El instituto IDEA, aunque históricamente se la dio de neutral, ya no esconde su preferencia por Juntos por el Cambio, lo que provocó el enojo del candidato libertario, quien decidió no participar este año del coloquio. Es por esto que, junto a su candidato a senador Juan Nápoli, presidente del Banco de Valores SA, organizó una “contracumbre” y le vació el evento a Bullrich.
Exactamente a la misma hora en la que Patricia Bullrich tenía que hablar en el escenario del Coloquio, Milei y Nápoli convocaron un encuentro con 50 empresarios en un restaurante a metros del hotel Sheraton de Mar del Plata, donde estaba teniendo lugar el evento de IDEA.
Según las imágenes que se divulgaron, el evento que realizó Milei tuvo récord de asistencia y hubo casi 100 empresarios que se sentaron a conversar con el candidato de La Libertad Avanza. La excelente convocatoria del libertario fue directamente en detrimento de la de Bullrich, quien terminó exponiendo ante un salón vacío.
Incluso el ex director del HSBC y dueño de BFL Invest, Gabriel Martino, quien actualmente asesora en Finanzas de Patricia Bullrich, se paró de la exposición de su propia candidata y abandonó el evento para ir a escuchar a Milei en el edificio lindante.
| Fuerte enojo en Juntos por el Cambio con Gabriel Martino, ex director del HSBC y asesor de Patricia Bullrich, por irse del Coloquio de IDEA cuando estaba hablando Bullrich para ir a una exposición que Javier Milei puso a la misma hora en un edificio al lado. pic.twitter.com/GOmghSMXsE
— La Derecha Diario (@laderechadiario) October 5, 2023
Nápoli aseguró que no hubo intención de boicotear el Coloquio, sino que el almuerzo estaba organizado desde hace tiempo, pero desde IDEA criticaron a La Libertad Avanza por aprovechar que los empresarios más importantes del país estaban todos en un mismo lugar gracias a su invitación, para convocarlos a un evento paralelo.
Es habitual que los expositores invitados al Coloquio de IDEA armen reuniones privadas luego de su exposición, pero siempre dentro de los cuartos del Sheraton de Mar del Plata. De hecho, es la primera vez que los empresarios abandonan el centro de convenciones para ir a otro evento a la misma hora.
“La idea fue reunir 50 empresarios, algunos son amigos personales y del banco, para que lo escuchen a Javier. Pero la convocatoria se desbordó. Por eso ampliamos la convocatoria a la capacidad que da el lugar: serán 70 invitados y abierto a la prensa“, dijo Nápoli antes que empiece el evento. Terminaron yendo más de 100 empresarios.
“Hay mucha gente que vino de Buenos Aires, que vino a escucharlo a él. Pero no pretendemos una competencia. Desmiento totalmente que esto sea una contracumbre. Pero si de 3 candidatos, solo va la tercera, hay que buscar los errores adentro y no afuera“, le disparó a los organizadores del Coloquio de IDEA.
Por su parte, el ministro-candidato Sergio Massa anunció a principios de esta semana que se bajaba del Coloquio de IDEA. Según comentaron entre los empresarios, el líder kirchnerista no se animó a enfrentar al empresariado en medio de una corrida bancaria.
En el evento de Milei, Nápoli le compartió más detalles a los empresarios sobre ofertas concretas de fondos extranjeros que quieren poner dólares para poder dolarizar la economía argentina, a un tipo de cambio más bajo.
Esta es una de las partes más importantes del plan de Emilio Ocampo, que pretende crear un fondo de garantía que entregue rentabilidad a los que pongan sus dólares en la Argentina. De esta manera, la economía se puede dolarizar sin tomar un solo dólar de deuda.
Según pudo saber este medio, los empresarios le dijeron a Milei que apoyan contundentemente las reformas pro-mercado, pero ven todavía con escépticismo la idea de cerrar el Banco Central. Para esto, el libertario les contó nuevamente su propuesta, y les dijo que sin un cambio radical, nadie de afuera va a querer poner un dólar más en el país.
Nápoli recordó una reciente reunión que tuvieron en Nueva York con más de 80 empresarios norteamericanos. “Estuvimos casi 5 horas discutiendo. Entre todos los que estuvieron manejan casi 1 billón de dólares. Fue una charla áspera, como rendir un examen en la Facultad, muy complicado. La realidad es que están hartos de la Argentina. Están cansados de nuestra historia de defaulteador serial, quieren acción rápida y ven problemas con la transición“, explicó Nápoli.