El candidato presidencial de La Libertad Avanza, Javier Milei, defendió su propuesta de dolarización y caracterizó como "cobarde" y "tibia" la iniciativa de Juntos por el Cambio respecto de llevar a la argentina a una "economía bimonetaria" y alertó que de ponerse en práctica terminaría "en una hiperinflación y una dolarización sangrienta".
"Queremos eliminar el Banco Central. Los argentinos ya sabemos que usan la moneda para estafarnos. Los que critican la dolarización tienen falencias técnicas graves, son flojos en materia monetaria. Muchos de ellos, por una cuestión de formación, carecen de conocimientos básicos y su análisis es muy malo", argumentó Milei.
A su vez, el libertario le tiró dardos sin nombrarlo a Carlos Melconian, el que sería ministro de Economía en un eventual gobierno de Patricia Bullrich, quien había afirmado: "Creo que la gente no entiende (la dolarización), porque si la entendiese, tendría que haber una manifestación en Plaza de Mayo para decir: ‘Esta fantasía no la quiero’. Exagero con lo de una manifestación, pero acá el formato es otra cosa".
“Los comentarios de gente que no tienen idea de lo que es la dolarización me tienen sin cuidado. Lo que me digan es como que vengan a decir que resolví mal un ejercicio de programación dinámica estocástica cuando tienen problemas para resolver un ejercicio con un ábaco”, respondió Milei al principal referente económico de Juntos por el Cambio.
Y agregó: "Quizá Melconian no lo sabe, pero el origen del dinero es privado, no es mi problema que él no lo sepa".
A su vez, en referencia al bimonetarismo que propone JxC, Milei explicó: "si verdaderamente vas a ir a un esquema monetario, entonces sacás el curso forzoso y lo que se genera es un cambio de portafolio violento, que te genera una hiperinflación en pesos" y aseguró que esa iniciativa sería una "dolarización sangrienta".
"¿Por qué es sangrienta? porque terminás con un proceso de dolarización, pero mandás al 80% de la población debajo de la línea de pobreza. Una catástrofe. Los ideólogos lo saben pero no lo hacen público", argumentó.
Y alertó: "Hay que explicarle a la sociedad que si se hace eso en libertad, el cambio de portafolio deja al 80% de los argentinos colgados del pincel. En nuestra propuesta, que es eliminar el Banco Central, la dolarización es una cuestión cosmética de cómo se hace el cierre del Central".
En este sentido, el economista liberal manifestó que la única manera de evitar una hiperinflación es «rescatar» los pasivos del Banco Central. "El problema dentro del Central es mucho más grave que el que tenés afuera. Lo que hace su eliminación es eliminar el riesgo de la híper", precisó.
"Veo que del otro lado hay mucha chicana política y poco conocimiento, pero nosotros vamos a ir y vamos a cerrar el Banco Central", cerró Milei, quien volvió a subrayar su posición favorable a terminar con la institución que funciona como autoridad monetaria del país.