El candidato presidencial y diputado de La Libertad Avanza (LLA), Javier Milei, le propuso a Sergio Massa, ministro de Economía y candidato oficialista, posponer el tratamiento del presupuesto 2024 en la Cámara de Diputados hasta después de las elecciones generales, que se llevarán a cabo el 22 octubre de 2023.
La petición fue realizada a través de una nota dirigida al Ministerio de Economía y firmada por Javier Milei y Victoria Villarruel, ambos diputados que conforman la fórmula presidencial libertaria, tres días antes de la presentación oficial del presupuesto por parte del Gobierno nacional.
"Se solicita evaluar la posibilidad de dispensar transitoriamente al Poder Ejecutivo de la obligación dispuesta en el artículo 26 de la Ley N.24.156 (Ley del Presupuesto), hasta el momento de haberse cumplido el acto eleccionario", expresó el documento.
Según anticipó el ministro de Economía, el proyecto tendrá como objetivo el "déficit cero" a través del recorte del "gasto fiscal".
El motivo detrás de la petición de Javier Milei
Los candidatos liberales propusieron la postergación de la discusión del Presupuesto 2024 debido a la incertidumbre electoral de cara a los comicios de octubre. "El resultado de las PASO, si bien consagró a la Libertad Avanza como la coalición que cosechó el mayor número de votos, puso a las fuerzas políticas en una eventual paridad de preferencias ciudadanas", expusieron.
El escenario político post PASO dejó un resultado ajustado entre las principales fuerzas partidarias. La Libertad Avanza quedó en primer lugar, con el 29,86% de los votos, con Milei - Villarruel como única fórmula presidencial. Luego, le siguió Juntos por el Cambio con el 28% y Unión por la Patria con el 27,28%, en unión de los votos de los precandidatos que se presentaron.
"Teniendo en cuenta la competitiva performance electoral que nuestra fuerza demostró en las últimas elecciones", Milei solicitó que se dispense la discusión del presupuesto hasta haber definido el próximo Gobierno argentino. Así, el Poder Ejecutivo Nacional podría remitir a la Cámara baja el proyecto en consenso con la fuerza política "que resultare la más votada en la convocatoria del 22 de octubre".
Además, los legisladores de LLA, y aspirantes a la Casa Rosada, advirtieron que la ley de presupuesto en uno de los actos más relevantes que el Poder Ejecutivo nacional conduce en el ámbito del Gabinete Nacional de Ministros, ya que "perfila y condiciona de manera relevante y crucial las políticas monetaria, cambiaria y financiera del sector público".
"Sin más, y a la espera de una respuesta favorable a lo peticionado, saludamos a usted con la consideración más distinguida", concluyó la carta.