MÁS DE ECONOMÍA



¡A TODO O NADA!

Javier Milei prepara una “Ley Ómnibus” para derogar más de 500 leyes y regulaciones en sus primeros días como presidente

El libertario quiere desarmar un arsenal de regulaciones que boicotean el desarrollo de las fuerzas productivas del país. Milei propone lanzar el proceso de desregulación más importante desde 1991.

Javier Milei prepara una “Ley Ómnibus” para derogar más de 500 leyes y regulaciones en sus primeros días como presidente

La futura Ministra de Relaciones Exteriores de la Nación Argentina, la economista Diana Mondino, confirmó que la agenda del Presidente Javier Milei buscará un activo proceso de desregulación para liberalizar las fuerzas productivas del país.

 

En diálogo con los principales empresarios industriales del país, Mondino confirmó que el nuevo Gobierno buscará derogar entre 500 y 530 leyes que entorpecen la actividad económica como parte de la “Ley Ómnibus” que enviarán al Congreso el 10 de diciembre, aunque también hay muchas que se podrán eliminar por decreto. Son regulaciones que afectan al comercio exterior, el comercio interior y la fijación de precios sobre las tarifas de servicios públicos con criterios arbitrarios.

No se veía un programa de desregulación de semejante calibre desde el aquel famoso Decreto firmado por el ex presidente Carlos Menem en 1991, que puso fin a más de 4 décadas de dirigismo estatal exacerbado, el famoso “Decreto de Desregulación de la Economía“.

Se busca finalizar con las funciones regulatorias de la Secretaría de Comercio sobre precios y cantidades, adoptando un marco regulatorio convencional que únicamente velará por la prevención de prácticas anticompetitivas en el mercado, regulando por ejemplo fusiones y adquisiciones con los mismos criterios que utilizan la mayor parte de las economías modernas.

También se pondrá fin al rol restrictivo del sistema SIRA sobre las importaciones, un sistema que terminó por institucionalizar la corrupción en la administración pública. Este sistema implicó fuertes costos para las empresas a partir del pedido de coimas millonarias, e impactó negativamente en los usuarios por la vía del desabastecimiento interno.

Asimismo, se buscará un virtual rediseño de la ecuación económica-financiera con las empresa proveedoras de servicios públicos, no solamente para evitar que el grueso del ajuste se traslade al sector privado vía precios, sino también para establecer una regulación más transparente y viable para las empresas en lugar de asignar tarifas a discreción como se hizo hasta ahora.

 

El equipo del Presidente Milei rescatará los lineamientos del plan de desregulación formulado por Federico Sturzenegger, originalmente diseñado en ofrecimiento a la excandidata Patricia Bullrich en el espacio de Juntos por el Cambio. Finalmente el programa verá la luz del día, pero será aplicado por la gestión de La Libertad Avanza.

El plan de desregulación se trazó después de dos años de arduo trabajo de revisión legislativa, subdividiendo las leyes en tres grandes categorías: aquellas que deben mantenerse como están, aquellas que se deben remendar, y finalmente las que se tienen que derogar lo antes posible.

Para que todo esto sea tratado en tiempo y forma, el Presidente electo anticipó que llamará a sesiones extraordinarias a partir del 11 de diciembre, en lugar de esperar a la apertura tradicional de marzo. Se prepara un paquete ómnibus de medidas para derogar las cientos de normativas que boicotean el crecimiento del país.


¿Te gustó la noticia? Compartíla!