La primera actividad oficial en Italia del presidente Javier Milei fue una reunión esta mañana con el CEO del conglomerado multinacional británico-australiano Rio Tinto, que informó el jueves sobre la aprobación de una inversión de 2.500 millones de dólares para expandir el proyecto Rincón en Argentina, lo cual "demuestra el compromiso de establecer un portafolio de baterías de primera clase".
El proyecto Rincón, ubicado en Salta, tiene una capacidad de producción de 60 mil toneladas de litio de alta calidad para baterías, mientras que la planta actual produce 3.000 toneladas.
Se estima que la vida útil del proyecto en su máxima producción será de 40 años, con la construcción iniciando en 2028 y un período de tres años para alcanzar la capacidad total.
Jacob Stausholm, CEO de Río Tinto, comentó recientemente que "gracias a los recursos excepcionales, la fuerza de trabajo y las políticas económicas favorables de Argentina, estamos en excelente posición para convertirnos en uno de los principales productores de litio del mundo".
El proyecto Rincón está situado en el "corazón del litio" de Argentina y "tiene un vasto activo de vida útil, con reservas un 60% supriores a las que supusimos en el momento de la adquisición", subrayó.
Stausholm también destacó las reformas económicas de Milei junto con el Régimen de Incentivos para Grandes Inversiones (RIGI), que proporcionan un entorno propicio para la inversión, "con tasas impositivas más bajas y una estabilidad normativa durante 30 años que resguardan aún más a los inversionistas".
Argentina es el cuarto mayor productor de litio en el mundo y, junto con Bolivia y Chile, forma parte del denominado Triángulo del Litio, una región que podría albergar más de la mitad de las reservas globales.
Hace unos días, Stausholm expresó: "Las interesantes perspectivas a largo plazo del litio, guiadas por la transición energética, estan en la base de nuestra inversión en Rincón. Nos dedicamos al desarrollo de este recurso de nivel 1, de clase mundial, en escala y a bajo costo".
"Basándonos en las políticas económicas de sostén de la Argentina sobre la fuerza trabajo calificada y sobre los recursos excepcionales, nos estamos posesionando para ser uno de los principales productores de litio a nivel global. Esta inversión, junto a nuestra propuesta de adquisición e Arcadium, asegura que el litio será uno de los pilares fundamentales de nuestro portafolio de materias primas en los próximos decenios", concluyó el CEO de Río Tinto.