El presidente Javier Milei y el ministro de Economía, Luis Caputo, viajarán a Arabia Saudita el próximo mes con el objetivo de atraer potenciales inversiones para el RIGI, cuya reglamentación se espera para estos días. Desde el gobierno se descartó la posibilidad de que se negocie algún tipo de financiamiento bilateral, en un contexto en que el equipo económico necesita conseguir dólares frescos que sirvan de puente hasta conseguir un nuevo acuerdo con el FMI. Pese a la racha positiva del BCRA en lo que va de agosto, que se extendió este martes con compras por USD50 millones, las reservas netas siguen en un negativo de al menos USD4.000 millones.
En el Ministerio de Economía confirmaron que Caputo formará parte de la comitiva presidencial que acompañará a Milei al país árabe durante las próximas semanas. Enfatizaron que el objetivo del viaje es conseguir inversiones para el RIGI y no un préstamo bilateral con el gobierno saudí. El Fondo de Inversión Pública de Arabia Saudita es uno de los fondos de inversión más grande del mundo, con activos en su cartera valuados en USD925.000 millones.
No sería la primera vez que el país árabe muestra interés en Argentina. En abril del año pasado, el exministro de Economía Sergio Massa había acordado una inversión de USD500 millones con el Fondo Saudita para el Desarrollo para el Gasoducto Néstor Kirchner, el financiamiento de líneas de transmisión eléctricas y proyectos de seguridad alimentaria. De manera similar, a fines de octubre las provincias de Santa Fe y Córdoba firmaron un acuerdo por USD100 millones con el mismo fondo para financiar parcialmente la obra del acueducto interprovincial.
La novedad se conoce en un momento en que el Gobierno se encuentra moviendo sus piezas para lograr un puente de dólares a la espera de un nuevo acuerdo con el FMI que le permita engrosar las reservas de cara a una eventual salida del cepo. En lo que va de agosto acumuló compras por USD445 millones, recuperándose holgadamente lo perdido por las ventas de junio y julio, aunque la caída de los precios de las agroexportaciones y el aumento del flujo importador pondrán a prueba el poder compra de la autoridad monetaria durante lo que resta del año.
Eco Go planteó que "luego de haber comprado más de USD17.000 millones de divisas, las reservas netas en la metodología del FMI se ubican en USD4.160 millones negativas" y proyectó que enero terminará en un rojo de USD10.000 M. Y agregó que "con atraso cambiario y blend, aún con supuestos de roll over holgados del sector privado, provincias y organismos, el agujero de dólares de la economía el próximo año se ubica en USD20.000 millones, de los cuales USD9.713 millones responden al sector público nacional más los bopreales que emitió el BCRA". Otras mediciones, como las de PxQ y 1816, ubican a las reservas netas en negativos de USD5.000 M. PPI, en más de USD6.000 M.
Solo en el sector energético, el BCRA proyectó inversiones a través del RIGI por USD54.000 millones hasta 2032. Sin embargo, aún resta que el Ejecutivo publique la normativa en el Boletín Oficial. Originalmente, se esperaba que la letra chica se conociera a fines de la semana pasada, sin embargo, ahora no hay consenso sobre si se publicará esta semana o a principios de la otra.
Actualmente, el texto final está a cargo de algunas secretarías bajo la órbita del Ministerio de Economía y la Secretaría de Planeamiento Estratégico Normativo de la Secretaría General de la Presidencia, a cargo de María Ibarzabal Murphy. "Es un tema complejo y se está revisando todo para que salga bien. Son inversiones de mucho dinero", reconoció una fuente calificada en el tema.