Mercado Libre registró un aumento del 71% en su ganancia neta del primer trimestre en comparación con el mismo período del año anterior.
Los buenos números se trasladaron inmediatamente a su cotización en Wall Street. Este viernes las acciones de la empresa escalaron hasta un 10%, a USD 1.663, salto que elevó a la capitalización bursátil de la compañía en unos USD 7.700 millones, a 84.200 millones de dólares.
El gigante del comercio electrónico, que opera un marketplace en 18 países y también es propietario de la fintech Mercado Pago, obtuvo un beneficio neto de 344 millones de dólares en los tres primeros meses del año. Eso contrastó con el promedio de USD 313 millones previsto por analistas seguidos por Bloomberg, y también incorporó un impacto negativo de USD 10 millones debido a algunos cambios en su método de presentación de informes revelados el jueves.
Los ingresos aumentaron un 36% respecto al año anterior a USD 4.300 millones, un 36% más que un año antes y por encima de los 3.900 millones estimados por los analistas.
El volumen bruto de venta de mercadería en la plataforma ascendió a USD 11.400 millones, también por encima de las estimaciones, mientras que la cartera de préstamos creció a USD 4.400 millones en medio de un repunte en el negocio de tarjetas de crédito en Brasil y México. En el arranque de 2024, el fuerte crecimiento de esos dos países, ayudó a la empresa que fundó Marcos Galperin en 1999 a compensar el impacto de la devaluación del peso argentino.
El director financiero de la empresa, Martín de los Santos, dijo que la situación macroeconómica de Argentina había afectado los márgenes y que la fuerte devaluación del peso de fines de 2023 pesó sobre los costos logísticos y redujo su negocio local. Aún así, los resultados de Brasil y México permitieron un crecimiento interanual.