Como parte de las medidas anunciadas por el ministro de Economía, Sergio Massa, para investigar supuestas maniobras especulativas, la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) le solicitó hoy a la Comisión Nacional de Valores (CNV) que inste a las sociedades de bolsa (brókers) a que informen titulares y volumen operado del dólar CCL entre el 1 de marzo y el 21 de abril.
La fecha elegida por la AFIP no es casual, ya que se corresponde al periodo de tiempo inmediatamente posterior al canje de bonos anunciado con los bancos, y al previo a la disparada de los dólares alternativos, entre los que se incluye el dólar blue y el dólar CCL, ambos llegando a rozar una cotización de $500 esta semana.
De acuerdo a la carta dirigida a la CNV, y firmada por Carlos Castagneto, titular de la AFIP, los operadores de las Casas de Bolsa deben brindar la información solicitada "en el plazo de cinco días hábiles de formulada la requisitoria".
El titular de la cartera de Economía había dicho el martes pasado que iba a recurrir a la Justicia Penal Económica, a la UIF y a la CNV como vehículos de investigación y esclarecimiento de algunos comportamientos.
"Hace varios días que vivimos una situación atípica de rumores, versiones, falsos informes y su consecuente impacto en los instrumentos financieros vinculados al dólar", explicó vía Twitter.
El pedido de investigación de Massa surgió luego de que la sociedad de bolsa Max Capital Asset Management instalara el rumor de que el funcionario habría planeado una mega devaluación del 50% del dólar oficial para el pasado lunes, en medio del fuerte salto del dólar blue.
Qué es el dólar CCL
El dólar CCL constituye un mecanismo de compra de moneda extranjera para ser transferida al exterior. Su cotización es el resultado de la compra-venta de bonos que cotizan tanto en Argentina como en el exterior.
Para adquirir CCL una persona o empresa en Argentina adquiere un bono en pesos, luego se le pide al banco que haga la transferencia de esos títulos a una cuenta en el exterior y, una vez que ese activo se encuentra fuera del país, se realiza un parking en el que la transacción queda congelada por unos días y después se lleva a cabo la venta bonos a dólares.
La principal diferencia entre el dólar CCL con el dólar blue, es que la primera es una operación bursátil legal, mientras que el último se consigue en el mercado informal y es "ilegal". Por otra parte, el caudal de operaciones es mucho mayor en el CCL, en contraposición al dólar blue, en el que interviene un mercado de nicho.