Los bonos y acciones argentinos cerraron una semana caracterizada por la expectativa. Hasta la sesión del miércoles, en la que el Gobierno logró la aprobación de la Ley Bases y el paquete fiscal, la cautela reinaba entre los inversores.
Una vez concretada la victoria del oficialismo, que conllevó una buena cantidad de resignaciones en el paquete fiscal -incluido el rechazo del Senado a los cambios en el impuesto a las Ganancias y los Bienes Personales- los números verdes volvieron a las pantallas.
Para el Gobierno fue una semana de buenas noticias. Como enumeraron desde Consultatio:
- Se aprobó la Ley Bases en el Senado;
- Se llegó a un acuerdo con China para renovar el swap;
- El FMI destrabó el desembolso demorado y el Gobierno dijo que buscará un nuevo financiamiento;
- La licitación del Tesoro fue exitosa;
- El dato inflación de mayo fue el más bajo desde enero de 2022.
Con ese telón de fondo, al cierre de la semana, los bonos en dólares acumularon subas de hasta 10% en el exterior. Los mejores números acumulados semanales fueron para los Bonares a 2030 (10,8%), 2035 (9,8%) y 2029 (9,4%). Los Globales, por su parte, también anotaron alzas de entre 7% y 9%.
En sintonía con ellos, el riesgo país cerró en 1381 unidades. Ese valor representó una caída de 201 puntos con relación al final de la semana previa, en la que el indicador había rozado las 1600 unidades.
Las acciones argentinas que cotizan en el exterior, por su parte, finalizaron la semana con mayoría de subas. En los papeles bancarios, el incremento acumulado fue de dos cifras. El podio estuvo integrado por los papeles de Grupo Supervielle (15,7%), Transportadora de Gas del Sur (11,6%) y Banco Macro (11,2%).
“La reacción del mercado fue generalmente positiva. En particular para bonos en dólares, acciones y la brecha. Pero la euforia no fue desmedida. Los bonos en dólares todavía están un 7,9% promedio debajo de los máximos de este año registrados en los últimos días de abril, la brecha prácticamente se duplicó desde ese momento y los bonos en pesos subieron prácticamente 700 puntos básicos su rendimiento”, matizó Consultatio. Y agregó: “En el lado luminoso está el Merval, que subió 4,7% en dólares desde ese momento impulsado principalmente por los bancos”.
El dólar blue no se aleja de los $1300, pero las reservas respiran
El dólar blue y los financieros operaron con volatilidad en la semana que termina. En el circuito informal, la divisa tocó un máximo de $1295 el martes, en la previa del debate por la Ley Bases, y marcó un mínimo de $1245 el jueves, tras la aprobación de las reformas.
Sin embargo, la baja duró poco y el viernes la cotización volvió a subir hasta los $1280, en lo que fue el mayor aumento diario del dólar blue en tres semanas. De punta a punta, el precio del billete paralelo aumentó $15 contra el viernes pasado.
Los tipos de cambios financieros se movieron con una tendencia similar, aunque anotaron retrocesos semanales. Al cierre de la semana, el dólar MEP cotizó en $1244,64 y bajó 3% contra el viernes previo. El contado con liquidación, en tanto, finalizó en $1267,49 y bajó 3,5% en los últimos cinco días.
Los tipos de cambios financieros se movieron con una tendencia similar, aunque anotaron retrocesos semanales. Al cierre de la semana, el dólar MEP cotizó en $1244,64 y bajó 3% contra el viernes previo. El contado con liquidación, en tanto, finalizó en $1267,49 y bajó 3,5% en los últimos cinco días.