El Estimador Mensual de la Actividad Económica ( EMAE) reveló una caída del 1,4% en marzo en términos desestacionalizados y una baja interanual del 8,4%. Según el informe del Indec, el PBI acumuló desde noviembre del año pasado una contracción del 4,3% y no presenta crecimiento desde septiembre. Los resultados de producción industrial y capacidad instalada había pronosticado un índice negativo en un contexto recesivo. El sector agrario amortiguó la caída en la actividad.
Con relación a igual mes de 2023, seis sectores de actividad que conforman el EMAE registraron subas en marzo, entre los que se destacan Agricultura, ganadería, caza y silvicultura con un incremento del 14,1% y Explotación de minas y canteras, con un 5,9%. Un año atrás, la sequía tiraba el indicador a la baja. A su vez, el agro fue tuvo la mayor incidencia positiva.
De todos modos, hubo una mayor cantidad de números en rojo con nueve rubros perjudicados. En su comparación con marzo de 2023, se destacaron la caída de un 30% en la construcción y la baja de un 20% en la industria manufacturera. "Estos sectores junto con Comercio mayorista, minorista y reparaciones (baja del 16,7%) aportaron 6,6 puntos a la caída interanual del EMAE", señaló el Indec.
A nivel mensual, el indicador hace siete meses que no muestra un crecimiento del PBI, es decir desde septiembre del año pasado cuando la baja fue del 0,2% en el primer mes luego de la devaluación de agosto post PASO.
En marzo, la contracción fue del 1,4%, un mes donde se espera que la caída haya encontrado un piso y que en abril comience la senda de recuperación, aunque no será en forma de V como desea el Gobierno.