MÁS DE ECONOMÍA



¡TIERRA ARRASADA!

La gestión kirchnerista deja inflación alta y caída de la actividad económica

Alberto Fernández, Cristina Kirchner y Sergio Massa, entregan el país en estanflación y con desequilibrios macroeconómicos siderales.

La gestión kirchnerista deja inflación alta y caída de la actividad económica

La recesión que deja el Gobierno kirchnerista es monumental. Después de 16 meses de administración de Sergio Massa al frente del Ministerio de Economía, la actividad habría sufrido una severa caída del 2,35% al término de octubre, según estima el índice Líder de la Universidad Torcuato Di Tella.

 

Se trata de un indicador que trata de detectar los puntos de giro en la actividad económica mensual antes de las publicaciones del EMAE del INDEC, una suerte de tendencia general en el avance de la economía.

El indicador está construido a base de la recaudación real del IVA, la producción industrial medida por FIEL, el índice de confianza del consumidor, las ventas de cemento y la expansión de los agregados monetarios, entre otras variables.

Es la segunda caída consecutiva que registra el índice, después de haberse desplomado un 2,8% en septiembre. Cabe destacar que el último dato del INDEC se corresponde con el mes de agosto, y desde entonces la recesión comenzó a agravarse.

La consultora Orlando Ferreres estima que la actividad habría caído por lo menos un 0,2% en septiembre, y un retroceso acumulado del 1% en los primeros 9 meses de 2023. La producción industrial acumuló una caída interanual del 3,7% en comparación con septiembre del año pasado, principalmente debido a las restricciones del sistema SIRA implementado por Massa.

Al mismo tiempo en que la economía y el consumo se deterioran cada vez más, la tasa de inflación superó el 142% según el INDEC al término de octubre, alcanzó casi el 150% en el segmento de precios mayoristas, y en los alimentos que componen la canasta de la indigencia escaló a casi 160% interanual de acuerdo a la medición del organismo oficial.

Los precios aumentan a razón del 10% mensual, y la inflación se verá irremediablemente acelerada por el colapso del programa Precios Justos. En lo que va de la cuarta semana de noviembre la renovación de los controles parece casi un hecho imposible, porque el Gobierno ya no tiene nada que ofrecer y nada con qué amenazar a las empresas alcanzadas.

Se registran fuertes remarcaciones de entre 20% y 45% sobre las listas de las principales empresas de productos de consumo masivo. Llegan las consecuencias más negativas del arsenal de medidas irresponsables que Massa adoptó para tratar de ganar las elecciones.

Estas cifras son verdaderamente alarmantes porque con toda seguridad impactarán en la cantidad de personas que caen bajo el umbral de la marginalidad. La pobreza ya alabanza al 43% de los argentinos según lo estima la Universidad Torcuato Di Tella, y podría finalizar el año en torno al 45% (la misma cifra que había en el segundo semestre de 2001).

El deterioro de los ingresos hoy en día constituye la principal fuente explicativa detrás del aumento de la pobreza, pero la recesión más profunda comenzará a impactar en la tasa de desocupación abierta a partir del último trimestre del 2023.


¿Te gustó la noticia? Compartíla!