MÁS DE ECONOMÍA



ECONOMÍA

La industria hilvanó dos meses consecutivos en recuperación

Con todo, el sector sigue 4,9% por debajo de los niveles de noviembre

La industria hilvanó dos meses consecutivos en recuperación

La actividad industrial sorprendió con una mejora durante agosto y logró hilvanar de esa forma dos meses consecutivos en recuperación: el crecimiento mensual fue del 1,5% y se subió encima del rebote del 7,2% que había anotado en julio. Es decir que en dos meses consiguió un salto del 8,8%. Aún así, a 9 meses de aquel hito, continúa 4,9% por debajo de los niveles de noviembre, en la previa a la asunción del actual Gobierno. Entre analistas se espera una lenta recuperación, y con altibajos, en los próximos meses.

El Indec publicó el informe del Índice de Producción Manufacturera (IPI) correspondiente a agosto, que, además de la mejora del 1,5%, mostró una caída del 6,9% en la comparación contra el mismo mes del 2023, en lo que era plena carrera electoral (el 13 de aquel agosto fueron las PASO, que fue seguida por una devaluación). En los primeros 8 meses del año la caída acumuló un 13,6% al comparar contra el mismo período del 2023.

La baja de la demanda es uno de los factores clave que explica la contracción que sufrió la industria en lo que va del año, más allá de la recuperación de julio y agosto. La construcción y el consumo de los hogares no traccionaron todo lo debido. Por caso, tal como marcó el Indec, “la fabricación de madera y productos de madera y corcho, excepto muebles registra en agosto una disminución de 21,9% en términos interanuales.

Según fuentes consultadas, la caída es consecuencia de la caída en la demanda interna, principalmente desde el sector de la construcción y la industria del mueble”.

El informe también detalló: “La fabricación de aparatos de uso doméstico presenta una disminución interanual de 22% en agosto, debido principalmente a una menor producción de heladeras, cocinas y calefactores y estufas, entre otros. Según empresas consultadas, la baja interanual en la actividad de las plantas productivas responde a un descenso en las ventas internas”.

Además abundó: “Los productos minerales no metálicos muestran una caída interanual de 22,2% en agosto. Las principales incidencias negativas corresponden a la fabricación de cemento y a la producción de artículos de cemento y de yeso. La actividad de la construcción, medida por el ISAC, registra una disminución interanual de 26,4% en el mes bajo análisis”.

Y agregó: “La industria siderúrgica cae interanualmente 9,9% en agosto. En el mes bajo análisis, se observa una caída en el nivel de demanda de productos siderúrgicos destinados a diversos sectores, como el sector de la construcción, la producción automotriz y el segmento fabricante de electrodomésticos. En este sentido, el ISAC muestra una caída de 29,1% en el consumo interno de hierro redondo y aceros para la construcción respecto de agosto del año previo”.


¿Te gustó la noticia? Compartíla!