Luego de dos meses donde el consumo de cobertura logró sostener la actividad, la industria registró una caída de 0,3% en octubre desestacionalizada respecto de septiembre y consolidó su quinto mes de bajas interanuales, con una contracción del 0,8% contra el mismo mes de 2022. La mayor incidencia estuvo en la sección alimentos y bebidas, con una reducción de 2,2%, como consecuencia todavía de la sequía. La falta de acceso a dólares para la importación, afectó a la producción de las fábricas.
Los datos que se desprenden del Índice de Producción Industrial Manufacturero (IPI) del Indec también revelaron una disminución del 0,4% en el acumulado enero a octubre de 2023, respecto a igual período de 2022.
La división correspondiente a alimentos y bebidas registró una disminución interanual de 2,2% en octubre. La principal incidencia negativa en el mes se observó en la molienda de oleaginosas, que mostró una caída interanual de 28,6%.
Por su parte, el relevamiento que llevó a cabo la Unión Industrial Argentina (UIA) destacó que solo el 15% de las fábricas mostró mejoras en la producción durante octubre y que "el 55% de los empresarios espera que la situación económica del país empeore el año próximo".
"La caída de la producción estuvo asociada a las dificultades en el abastecimiento de insumos externos. Dentro de las empresas que declararon un empeoramiento en la aprobación de SIRA, el porcentaje con bajas en la producción fue incluso mayor (51%). Por el contrario, entre las empresas que manifestaron una mejora en la gestión de SIRA, predominaron aquellas con subas de la producción (el 33% subió su nivel de producción por sobre el 22% con caída)", explicó la UIA.