MÁS DE ECONOMÍA



DATOS DEL INDEC

La inflación de junio fue del 6 % y solo en la gestión de Sergio Massa ya llega al 100 %

El IPC del mes pasado volvió a mostrar una desaceleración, pero en niveles muy elevados

La inflación de junio fue del 6 % y solo en la gestión de Sergio Massa ya llega al 100 %

La inflación volvió a desacelerarse en junio, pero sigue todavía en niveles muy elevados. Son tan altos, de hecho, que se asemejan mucho a los que, a mediados del año pasado, se registraban con la corrida cambiaria que desató el portazo de Martín Guzmán y que determinó la llegada de Sergio Massa al Ministerio de Economía en medio de un incendio económico y político.

El índice de precios del mes pasado fue de 6% y en lo que va del año, ya acumula un 50,7%.

En junio de 2022, el Indec reflejaba una inflación de 5,3%. La inflación interanual fue de 115,6%, la más elevada desde agosto de 1991. El IPC núcleo, que elimina precios estacionales y regulados, marcó un 6,5% en el mes.

Los analistas privados preveían en sus propios relevamientos un índice en torno al 7%. Sin embargo, la mayoría coincide en que es probable que en julio se vuelva a acelerar por el impacto de precios estacionales vinculados, por ejemplo, con las vacaciones de invierno o al cambio de temporada de la ropa. Todo, pese a los acuerdos de precios vigentes.

Quienes participan del Relevamiento de Expectativas del Banco Central (BCRA) habían estimado una inflación mensual de 7,3% para junio. “Sin embargo, al igual que el mes pasado, luego de que las y los participantes del REM brindaran sus pronósticos al BCRA se conoció nueva información que sugiere que la inflación mensual se moderó aún más con respecto al dato observado en mayo. Tanto los diversos indicadores de alta frecuencia de precios mayoristas y minoristas monitoreados por el BCRA como el IPC de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires ya publicado (7,1% de aumento general y 6,1% en bienes, durante junio) sugieren una reducción de la inflación mensual mayor a la pronosticada por las y los analistas del REM”, había informado la entidad que dirige Miguel Pesce en su último informe publicado.

El último REM aseguró que los especialistas esperan una inflación de 148% para fin de año. No obstante, LatinFocus, que también agrupa a diversos actores del mercado, la situó en 116%. Ambas mediciones superan lo registrado en 2022.

A pesar de lo que diga el índice general, los analistas del mercado siguen además de cerca dos cuestiones. La primera será observar la tendencia de la inflación core para prever posibles nuevas subas de tasas de interés. La segunda, en tanto, es la negociación con el Fondo Monetario Internacional (FMI) sobre la quinta revisión del Programa de Facilidades Extendidas (EFF, según las siglas en inglés), que terminará determinando los dólares que tendrá la economía para funcionar.


¿Te gustó la noticia? Compartíla!