El Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) informó este miércoles que la inflación de noviembre fue de 2,4 por ciento, muy similar a la registrada en el mes de octubre, cuando la variación de precios alcanzó un 2,7%.
El Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM), que elabora el Banco Central en base a las estimaciones privadas, había calculado previo a la publicación del INDEC que la inflación de noviembre rondaría los 2,9 puntos porcentuales.
Con mínimas variaciones, las consultoras privadas coincidieron en una variación de precios en el mes pasado inferior a tres puntos (2,7% Equilibra y Analytica y 2,9% EcoGo Consultores y la Fundación Libertad y Progreso).
Asalariados en estado de pobreza
Según un informe del Instituto de Estadística de los Trabajadores (IET-UMET), en noviembre la inflación para el presupuesto de un trabajador fue de 2,9% -igual que en octubre-, y estuvo motorizada fundamentalmente por la suba en los alimentos (+3,3%), que es el capítulo que más incide en la canasta.
El resto de los capítulos tuvo alzas entre el 2% y el 3%, lo que muestra una menor dispersión en las subas de precios si se compara contra otros meses. Educación (2,9%) y Comunicaciones (2,9%) subieron en la misma magnitud que el nivel general. En tanto, Vivienda (2,8%), Otros bienes y servicios (2,8%), Salud (2,7%), Recreación y cultura (2,5%), Indumentaria y calzado (2,5%), Equipamiento y mantenimiento del hogar (2,4%) y Transporte (2%) tuvieron incrementos por debajo del promedio.
El informe reveló, además, que el 43% de los asalariados son pobres, es decir que son sus ingresos no alcanzan a cubrir la canasta de pobreza, "cifra que alcanza el 77,8% entre los desocupados".
“La caída en los ingresos generó un fenómeno muy perverso: el de estar incluido en la producción siendo pobre en la distribución", indicó Nicolás Trotta, exministro de Educación y director general del Centro para la Concertación y el Desarrollo (CCD), del cual dependen el IET. "Esta caída sostenida empezó en la segunda mitad del gobierno de Macri y el último gobierno peronista no pudo revertirla", agregó.