La inflación en la Ciudad de Buenos Aires fue de 9,4% en octubre, según informó la Dirección de Estadísticas y Censos porteña. Los precios mostraron una aceleración de 146,4% interanual, mientras que en el acumulado de 2023, el índice de precios al consumidor de la Ciudad de Buenos Aires (IPCBA) suma un alza de 120,2%.
El aumento de precios en la Ciudad en octubre implica una desaceleración de 2,6 puntos porcentuales en comparación con septiembre, cuando el IPC porteño fue de 12%, el mayor nivel de los últimos once años, por efecto del impacto devaluatorio post PASO 2023.
“Durante octubre la variación del IPCBA respondió fundamentalmente a las subas en las siguientes divisiones: Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles; Alimentos y bebidas no alcohólicas; Restaurantes y hoteles; Educación, Equipamiento y mantenimiento del hogar y Prendas de vestir y calzado, que en conjunto explicaron el 73% del alza del Nivel General", dice el Informe de la Ciudad.
Aumentos en octubre por rubro
- Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles: suba de 12% principalmente por los incrementos en los precios de los alquileres y en los gastos comunes por la vivienda. En menor medida, se destacó el ajuste en la tarifa residencial del servicio de suministro de agua.
- Alimentos y bebidas no alcohólicas promedió una suba de 9%. Los principales aumentos provinieron de Pan y cereales (10,7%), Carnes y derivados (8,1%), Leche, productos lácteos y huevos (7,7%) y Verduras, tubérculos y legumbres (7,0%).
- Restaurantes y hoteles registró un alza de 8,3% por las subas en los precios de los alimentos preparados en restaurantes, bares y casas de comida. En menor medida, se destacaron los incrementos en las tarifas del servicio de alojamiento en hoteles por motivos turísticos.
- Educación aumentó 15,2%, por las alzas en las cuotas de los establecimientos de enseñanza formal.
- Equipamiento y mantenimiento del hogar promedió un incremento de 10,7% por los ajustes en las remuneraciones del servicio doméstico. En menor medida, se destacaron los aumentos en los precios de los grandes electrodomésticos y de los muebles y accesorios.
- Prendas de vestir y calzado registró una suba de 11,4%, por el comportamiento estacional del sector.
Alimentos que más aumentaron
El rubro de Alimentos y bebidas no alcohólicas tuvo un aumento promedio del 9%, desglosado de la siguiente manera:
- Aceites, mantecas y otras grasas: 13,5%
- Azúcar, repostería y postres: 12,1%
- Pan y cereales: 10,7%
- Bebidas no alcohólicas: 10,4%
- Carnes y derivados: 8,1%
- Pescados y mariscos: 9,2%
- Leche, productos lácteos y huevos: 7,7%
- Verduras, tubérculos y legumbres: 7,0 %
- Frutas: 6,5%
- Otros alimentos: 8,8%
Por encima del 146,4% interanual, se ubican Alimentos y bebidas no alcohólicas (150%); gastos de vivienda (188%); recreación y cultura (148,5%); Educación (150,8%), Restaurantes y Hoteles (164,5%) y Seguros y servicios financieros (161,8%).