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INFLACIÒN

La inflación global podría subir 2% por las tensiones en el Mar Rojo

Las repercusiones de la guerra en Gaza ya se hacen sentir en la suba de los fletes, lo que podrìa agravarse debido a la sequìa en el Canal de Panamà

La inflación global podría subir 2% por las tensiones en el Mar Rojo

Una interrupción total del comercio en el Mar Rojo que impida el cruce de barcos por el Canal de Suez y que se extienda por un año, puede aumentar la inflación en un 2% a escala global.

 

Así lo aseguran analistas privados, fundados en que la experiencia demuestra que cualquier factor, ya sea físico o geopolítico, que interfiera en la cadena de suministro pone en peligro los precios de las materias primas y, por consiguiente, trae consigo un aumento de la inflación.

Por ejemplo, el director ejecutivo de la empresa de gestión de la cadena de suministro Flexport, Ryan Petersen, estimó en dos puntos porcentuales la incidencia de un cierre total del Canal de Suez debido al conflicto en Oriente Medio. A esta situación, el directivo le suma la sequía en el Canal de Panamá, lo que configura lo que Petersen llamó "el doble golpe" para el comercio global. Esto debido a que el paso bioceánico por el Canal de Panamá está restringido, debido a los bajos niveles de agua que está provocando la prolongada sequía por la falta de lluvias en la región.

Por su parte, el subdirector general de Mapfre Economics, Gonzalo de Cadenas Santiago, advierte en diálogo con el medio español elEconomista .es sobre posibles"escenarios estresados" en base a un supuesto "shock de oferta prolongado" causado por un incremento de los riesgos geopolíticos "que se materializa en una inflación más alta".

Metas

En general y a nivel global, los analistas pronostican que el IPCdel mundo cerrará el año en el 4,1%, un punto por encima de su revisión de diciembre.

El Fondo Monetario Internacional (FMI) dijo en su revisión de enero último que la inflación "moderará su ritmo de crecimiento" al 5,8% a nivel mundial, mientras que las perspectivas son más optimistas entre los países desarrollados: los precios caerán dos puntos en 2024, hasta el 2,6%, y cumplirán con los objetivos de los bancos centrales ya en 2025.

De hecho, vaticinan que tanto la inflación general como la subyacente (que excluye los precios de la energía y los alimentos no elaborados por su volatilidad) bajarán en el 80% de los países.

"En las economías con metas de inflación, se proyecta que la inflación general se sitúe 0,6 puntos porcentuales por encima de la meta en la economía mediana en el último trimestre de 2024, lo cual supone un descenso respecto de la brecha estimada de 1,7 puntos porcentuales al final de 2023", explican.

Retrasos

Las interrupciones del paso a través del Mar Rojo están haciendo que el costo de los fletes se disparen e incluso las primas de los seguros de transporte se pueden multiplicar por diez. Al mismo tiempo, los expertos hablan de un incremento del costo del 60% al tener que bordear el Cabo de Buena Esperanza (Sudáfrica),debido al mayor uso de combustible por parte del carguero.

En Goldman Sachs estimaron que las tarifas de fletes de los buques que se mueven de Asia a Europa se han incrementado un 350% y los que navegan de Asia a Estados Unidos crecieron un 100%. Aún así, desde el banco de inversión creen que el impacto sobre la inflación "va a ser moderado".

En primer lugar, argumentan que los costos de envío "no se producen junto con el cierre de fábricas ni con un aumento de la demanda", que fue lo que sucedió al final de la pandemia de la Covid-19 en 2021. "Eso sugiere menos margen para la amplificación de las presiones de los costos en la actualidad, a diferencia del aumento de los costos de envío en 2021 y 2022, el incremento actual se produce en un contexto macroeconómico más benigno", dijeron los estrategas.

En un escenario totalmente catastrófico y negativo en el que los costos se traspasen completamente a los consumidores, dicen que es posible que la inflación interanual se incremente en dos puntos porcentuales cada año que el conflicto esté activo.


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