En línea con su estrategia de optimizar el desarrollo de sus mejores áreas en Vaca Muerta, la petrolera YPF anunció la venta total del paquete accionario de su subsidiaria en Brasil, YPF Brasil Comercio de Derivados de Petróleo, con sede en San Pablo.
La operación se concretó el 31 de enero de 2025, y el comprador está conformado por las empresas brasileñas GMZ Holding e IGP Holding Participaciones, con la intervención de Usiquímica do Brasil como garante de la transacción.
El precio acordado por la venta asciende a USD2,3 millones, y como parte de la transacción, YPF reflejará el impacto contable de los activos asociados con su participación en YPF Brasil en los estados financieros correspondientes al 31 de diciembre de 2024.
Este ajuste será realizado conforme a las Normas Internacionales de Información Financiera (NIIF) Nº 5, que regula los "Activos no corrientes mantenidos para la venta y operaciones discontinuadas".
En cuanto a los detalles económicos definitivos de la operación, la compañía se compromete a brindar dicha información con la publicación de los estados financieros anuales a la misma fecha.
YPF Brasil se constituyó como sociedad en 1998 y desde 2015 tiene una planta propia de lubricantes, con una capacidad de producción de 48.000 metros cúbicos anuales y una participación de mercado del 2%, informa el portal Más Energía.
Como parte de la operación, YPF ha otorgado a los compradores una licencia y autorización para la producción y comercialización de productos bajo sus marcas de lubricantes en el mercado brasileño. Esta autorización estará sujeta a condiciones específicas acordadas entre las partes, lo que permitirá a GMZ Holding e IGP Holding continuar operando bajo la insignia de YPF en Brasil.
Estrategia
Este movimiento se enmarca dentro de la estrategia de YPF de concentrarse en su negocio en Vaca Muerta, uno de los yacimientos de shale más importantes del mundo, buscando optimizar sus operaciones y recursos. Con la venta de YPF Brasil, la empresa continúa su proceso de consolidación y reestructuración para centrarse en el crecimiento en su core business, clave para el futuro de la compañía.
Como es habitual en estos casos, el cierre definitivo de la operación será reflejado en los resultados financieros de la empresa, y el impacto de esta venta se hará público con la presentación de los estados financieros al 31 de diciembre de 2024.
La venta de la subsidiaria brasileña se enmarca dentro del plan denominado "4X4" impulsado por su presidente y CEO, Horacio Marín, que tiene como objetivo cuadruplicar el valor de la compañía en 4 años. El foco estará puesto en la aceleración del desarrollo de Vaca Muerta, el negocio más rentable.