El Gobierno de Alberto Fernández, Cristina Kirchner y Sergio Massa podría pasar a la posteridad como una de las peores gestiones desde la vuelta de la democracia. El fracaso económico se profundiza todos los días, el kirchnerismo llegará a las elecciones con la economía en recesión y el tendal social hecho pedazos.
El Nowcast elaborado por el economista Martín González Rozada y publicado en la Universidad Torcuato Di Tella sugiere que el índice de pobreza habría llegado al 42% de la población de referencia en el semestre móvil finalizado en septiembre, utilizando una metodología compatible con la que mide el INDEC.
El indicador recopila datos de ingresos y canastas correspondientes a la Encuesta Permanente de Hogares (EPH) que publica el INDEC mensualmente, y también a la evolución oficial de los precios del IPC. De esta forma se constituye una suerte de anticipo muy realista de lo que publicará el organismo de estadística hacia fin de año.
Estos niveles son similares a los que Argentina registró durante el peor momento de la pandemia en el tercer trimestre de 2020 y el primer cuarto del año 2021. Según el Nowcast de Rozada, la máxima tasa de pobreza registrada durante el mandato de Alberto Fernández llegó al 42,9% y se observó en el semestre móvil finalizado en septiembre de 2020.
Asimismo, no se veía una tasa de pobreza tan extrema desde el segundo semestre de 2005, y el indicador es muy similar al que se observaba en la primera mitad del año 2001.
La pobreza del 2001 llegó al 45,3% en la primera mitad del año según la serie histórica de CEDLAS, y 45,6% en el segundo semestre. Para diciembre de 2023, los indicadores de pobreza que podría dejar el kirchnerismo son dramáticamente similares a los de aquel año.
La tasa de pobreza aumentó en casi 5 puntos porcentuales desde que Sergio Massa ocupó la cartera de Economía en agosto del año pasado. La pobreza llegaba al 37,1% en julio de 2022 y saltó al 42% en septiembre de 2023.
Los lineamientos económicos de Massa fracasaron en todos los frentes que pretendía atender: no se logró contener la inflación, no se logró sostener la actividad y la marginalidad social continuó aumentando.
Por otra parte, la pobreza acumuló un aumento de 6,5 puntos porcentuales entre diciembre de 2019 y septiembre de 2023, bajo la desastrosa presidencia de Alberto Fernández. Es necesario recordar que la gestión del expresidente Macri dejó el nivel de pobreza en torno al 35,5%.