MÁS DE ECONOMÍA



Economía

La recuperación económica creció en diciembre

Creció 5,5% en diciembre, pero el año cerró con una contracción del 1,8%. Sectores como la intermediación financiera lideraron el alza, mientras pesca y construcción arrastraron los números

La recuperación económica creció en diciembre

En diciembre de 2024, la actividad económica mostró un notable crecimiento del 5,5% en comparación interanual, según informó el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC). Este aumento se da en medio de la salida de la recesión que atravesó el país. En términos desestacionalizados, se observó una mejora del 0,5% respecto de noviembre.

 

El informe del INDEC destaca que nueve sectores del Estimador Mensual de Actividad Económica ( EMAE) reportaron incrementos en diciembre. Entre los más relevantes se encuentran la Intermediación financiera, que creció un 18%, y el Comercio mayorista, minorista y reparaciones, con un incremento del 7,4%. La actividad manufacturera, que aumentó un 6,7%, representó una influencia positiva significativa en la variación interanual del EMAE.

Sin embargo, no todos los sectores compartieron esta tendencia positiva. Seis actividades mostraron caídas interanuales, con la Pesca liderando con un descenso del 25%. La Construcción también sufrió un golpe, registrando una contracción del 7,2%. Estas caídas en la actividad de Construcción y en la Administración pública y defensa, planes de seguridad social de afiliación obligatoria, restaron 0,34 puntos porcentuales a la variación interanual del EMAE.

El año 2024 culminó con una contracción del 1,8% en el PBI, aunque la caída resultó inferior a las proyecciones de analistas que anticipaban un descenso de hasta 3%.

Para Lautaro Moschet, economista de la liberal Fundación Libertad y Progreso, creada a partir de la fusión entre CIIMA, Foro Republicano y Futuro Argentino, con estos números "se consolida la tendencia positiva iniciada en mayo de 2024.

"En el último trimestre del año, la economía creció 1,3%, cerrando el 2024 con una contracción anual del 1,8%, una caída más moderada de lo que se proyectaba meses atrás", indicó el especialista.

"Con dos trimestres consecutivos de expansión, Argentina ha dejado atrás la recesión y recuperó los niveles previos al inicio de la caída. Este repunte es una señal alentadora, y las proyecciones para 2025 son optimistas, con estimaciones de crecimiento superiores al 5%", dijo Moschet.

Señaló que "restablecer el orden macroeconómico es la pieza fundacional para que la economía pueda crecer y desarrollarse".

Sin embargo, explicó que "para que esta tendencia no quede simplemente en un rebote, sino que tenga la fortaleza suficiente como para poder crecer de manera sostenida, es necesario que se continúe en la agenda de desregulación, en favor de tener una economía más ágil, dinámica y eficiente. Esto, junto a la eliminación de controles de capital, serán claves para potenciar la inversión, la productividad y el desarrollo económico".


¿Te gustó la noticia? Compartíla!