El cepo cambiario de Sergio Massa está precipitando el colapso del sistema de salud, privando a la sociedad de un derecho fundamental básico. Las trabas a la libre circulación del dólar hace imposible financiar las importaciones indispensables que se requieren para abastecer a la salud, especialmente medicamentos oncológicos e insumos de todo tipo.
Esta vez le tocó el turno al sector de la cardiología, que sufre un nivel de desabastecimiento nunca antes visto desde 1989. Las Sociedades de Cardiología en todo el país advirtieron la falta de elementos básicos para la detección temprana y el tratamiento de infartos, ataques cerebrovasculares (ACVs) y otras afecciones cardíacas.
“Las Sociedades científicas responsables de esta comunicación están extremadamente preocupadas por la escasez de insumos médicos y material de contraste que ya genera graves dificultades en la realización de estudios de diagnóstico y procedimientos vasculares, sin medidas de solución hasta el momento”, advirtió el duro comunicado de las entidades del sector.
FALTAN INSUMOS EN CARDIOLOGIA pic.twitter.com/Yz5wP43noW
— Dani Hacker (@DanielaHacker) October 27, 2023
La situación llegó a un punto de extrema necesidad que pone en peligro la vida de miles de personas que diariamente acuden al sistema de salud. Independientemente del sector público o el privado, la totalidad del sistema se enfrenta a la escasez porque el Banco Central no habilita la venta de dólares para importar los bienes e insumos necesarios para atender al público.
El dólar oficial se encuentra congelado desde la segunda semana de agosto, y en términos reales sufrió un proceso de apreciación imbatible. Esto provoca que el BCRA no tenga con qué hacer frente a las importaciones, manteniendo un tipo de cambio tan sobrevaluado e inconsistente con la situación macroeconómica del país.
“Es de destacar que esta situación ya hoy no solo afecta la realización de intervenciones programadas sino también a las de urgencia como angioplastias primarias en el tratamiento del infarto de miocardio o neurointervencionismo en el manejo de los accidentes cerebrovasculares, cuya inadecuada o imposible realización determinará un aumento de la mortalidad y/o discapacidad”, relevó el comunidad de las Sociedades de Cardiología.
El ministro Sergio Massa elige poner en riesgo la vida de miles de personas que necesitan la atención del sistema de salud, antes que sacrificar su propia competitividad electoral y sincerar el precio del dólar para que puedan importarse los insumos que necesitan los médicos tan urgentemente.
El sistema cambiario diseñado por Sergio Massa está completamente agotado. No soporta más paliativos temporales o parches transitorios. La situación del sistema de salud no es sino el fiel reflejo de otros tantos sectores en el país que también se ven expuestos a la falta de divisas.
La represión cambiaria y los controles de precios provocaron escasez de combustibles, escasez de medicamentos, escasez de alimentos, y la paralización de la actividad industrial, que lleva casi un año sin crecer.