MÁS DE ECONOMÍA



CONSUMO INTERNO

La venta de combustibles volvió a caer en junio y el semestre cerró en rojo

El acumulado del primer semestre 2024 cerró con ventas un 9% por debajo del mismo periodo del año pasado. La nafta premium fue el combustible que menos se vendió

La venta de combustibles volvió a caer en junio y el semestre cerró en rojo

La venta de combustibles cayó un 12% en junio en comparación con el mismo mes del año pasado. Se trata de la séptima caída consecutiva y una aceleración respecto a mayo, cuando el descenso interanual fue del 8%. A su vez, durante el primer semestre la caída fue de 9,3%. Durante junio, el segmento que más cayó fue el de las nafta premiun mientras que el que menos lo hizo fue el del gasoil premiun. Esta situación se dio en paralelo al incremento de los combustibles durante el primer semestre, que, dependiendo de la región, experimentaron incrementos de hasta 146%.

 

De acuerdo a estimaciones de Politikón Chaco, durante el sexto mes del año se comercializaron unos 1.313.240 metros cúbicos de combustible al público, entre naftas y gasoil, una caída del 12% contra junio de 2023. Además, se trata de la séptima caída al hilo, la cual comenzó con la baja del 1% interanual de diciembre del año pasado.

Se destacó también que el volumen comercializado en junio fue el segundo más bajo en lo que va del año, únicamente por encima de abril y a su vez, el segundo volumen más bajo de los últimos tres años. Desagregado según las ventas por tipo de combustible, el mayor volumen de ventas estuvo en las naftas con el 55% del total comercializado contra el 45% del gasoil.

En referencia a sus desempeños, la nafta exhibió una baja del 10,1% interanual con marcada disparidad según el segmento: las ventas de nafta súper bajaron 6,4% interanual, pero las de naftas premium lo hicieron un 20,6%. Respecto al gasoil, el resultado global fue de caída del 14,3% interanual, producto de una caída del 16,7 en el común y 9% en el premium, una situación inversa al de la nafta.

La consultora remarcó que “los desempeños hacia dentro del territorio nacional fueron enteramente negativos, ya que ninguna de las veinticuatro jurisdicciones subnacionales logró registrar incrementos en la comparación interanual”. Las caídas más leves se observaron en Jujuy y CABA, con 3% y 3,3%, respectivamente. En la vereda opuesta estuvieron Formosa y Misiones, con bajas del 34,1 y 26,4%.

A nivel semestral, se vendieron 8,24 millones de metros cúbicos, de combustible, un volumen que es 9,3% inferior al registrado en igual período del 2023 y un 6,9% menos respecto al 2022. Aun con eso, explicó Politikón, “se mantiene por encima de igual período de los años 2019, 2020 y 2021”.


¿Te gustó la noticia? Compartíla!