En agosto el Índice Construya (IC), que mide las ventas de los productos para la construcción que fabrican las empresas que lo conforman, registró una baja del 4,3% en agosto en comparación con el mes previo, al tiempo que se mantuvo 20,1% por debajo del nivel de agosto de 2023. Después de haber mostrado crecimiento durante cuatro meses consecutivos, en el octavo mes del año se revirtió la tendencia.
“En agosto se presentó una corrección en los despachos, dentro de una tendencia a la recuperación que se observa desde abril”, explicaron desde la asociación Construya. De esta forma, en promedio entre enero y agosto de 2024 las ventas de materiales resultaron 29,3% menores a las realizados durante el mismo período de 2023.
El índice Construya mide la evolución de los volúmenes vendidos al sector privado de los siguientes productos para la construcción: ladrillos cerámicos, cemento portland, cal, aceros largos, carpintería de aluminio, adhesivos y pastinas, pinturas impermeabilizantes, sanitarios, calderas y sistemas hogareños y centrales de calefacción, grifería y caños de conducción de agua, pisos y revestimientos cerámicos.
Según el último informe del INDEC -y a la espera del relevamiento de julio-, el Indicador Sintético de la Actividad de la Construcción (ISAC) mostró junio una caída del 35,2% respecto a igual mes de 2023. Asimismo, el acumulado de los primeros seis meses de 2024 presentó una disminución de 32,7%. A pesar de esta tendencia negativa, la cifra desestacionalizada de junio mostró una variación positiva del 2,7% con respecto al mes anterior.
Como complemento de los datos del ISAC, se publica información sobre los puestos de trabajo registrados en la actividad de la construcción en el sector privado. En junio de 2024 este indicador presentó un retroceso de 18,1% con respecto al mismo mes del año anterior.
El detalle de la caída del sector de la construcción en junio
Los datos del consumo de insumos para la construcción en junio de 2024 muestran, con relación a igual mes del año anterior, mostraron las siguientes bajas:
- Afalto: -54,7%;
- Hierro redondo y aceros: -44,6%;
- Mosaicos: -55,9%;
- Placas de yeso: -31,4%;
- Sanitarios de cerámica: -56,7%;
- Hormigón: -45%;
- Pisos cerámicos: -47%,
- Cemento portland: -32,8%;
- Yeso: -26,1%;
- Ladrillos huecos: -35,6%;
- Cales: -12,7%;
- Pinturas: -4,9%.