Ante el inminente aumento de combustibles, cientos de salteños cargaron combustibles en las últimas horas y es por eso que hubo filas más largas en los surtidores de diferentes puntos de la capital salteña y el interior. Es que este viernes el Gobierno nacional avanzará en el cronograma de descongelamiento previsto para el impuesto a los combustibles líquidos y se viene un nuevo incremento para la nafta y el gasoil.
Además del aumento que habrá el primer día de marzo, esta situación se repetirá en abril y mayo. Y si bien aún no se sabe de cuánto será el aumento total, se espera que el incremento sea del 4% para la nafta y del 3% para el gasoil. Estas subas sumarán mayor presión a la inflación en medio de una sensible caída del consumo.
Así lo dispone el Decreto 107/2024 del 1° de febrero donde se dispuso la actualización del impuesto a los combustibles líquidos y al dióxido de carbono que estuvieron sin actualizar desde mediados de mandato del expresidente Alberto Fernández.
El Impuesto al Combustible Líquido (ICL) y al Dióxido de Carbono (IDC) había sido postergado por la administración anterior durante 10 trimestres consecutivos, desde julio de 2021.
Fuente El Tribuno